El Ateneo Republicano organiza la presentación del libro 'El Sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano'

7 lecturas

El Ateneo Republicano de Paterna organiza la presentación del libro 'El Sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano (1904-1970)', el próximo jueves 20 de diciembre, a las 19.30 horas en el Teatre Capri de Paterna.

A la presentación acudirán el autor del libro, José Antonio Vidal Castaño, doctor en Historia Contemporánea y Marc Baldó, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universitat de València, donde ha sido director de Departamento y decano. La Editorial La Catarata traerá libros al acto.

El sargento de Ingenieros Carlos Fabra Marín fue considerado durante los primeros compases de la guerra civil como un héroe y reconocido como tal, en su momento, por el mando y las autoridades republicanas.

Su acción de guerra en el batallón de Zapadores Minadores del acuartelamiento de Paterna, el 29 de julio de 1936, abortando la rebelión de sus oficiales contra la República fue decisiva para inclinar la balanza en contra del “alzamiento” militar en la guarnición de Valencia. No obstante, esta acción y los hechos que de ella se derivaron no han sido suficiente y justamente valorados por la historia posterior. Sin embargo, el mito del sargento Fabra tras la contienda, pese a su desaparición del escenario político y militar, exiliado con su familia en Francia, logró sobrevivir. Su valor frente a los militares rebeldes de 1936 gozó en círculos antifranquistas del prestigio de una leyenda al más puro estilo griego. José Antonio Vidal Castaño realiza un exhaustivo trabajo histórico de la peripecia personal y familiar del sargento Fabra y de las ideas, conflictos, estilos de vida y otros aspectos que compusieron la sociedad española de su tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí