El área metropolitana se prepara ante la previsión de lluvias de hasta 150 l/m2 en 12 horas

15 lecturas

Los protocolos de emergencia se han puesto en marcha en toda la provincia de Valencia ante las previsiones de lluvias que ha hecho públicas la Agencia Estatal de Meteorología y que prevén episodios de lluvias intensas desde mañana jueves a las 9.00 horas hasta el viernes al mediodía. En ese intervalo se podrían alcanzar los 150 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas e, incluso, lluvias de 40 l/m2 en tan sólo una hora.

La probabilidad de que se cumplan estas previsiones oscila entre el 40 y el 70 % por lo que muchos eventos previstos para este fin de semana al aire libre han sido cancelados como el Mercat Medieval de Manises que se celebrará del 9 al 11 de noviembre.

Las recientes tragedias de Mallorca y Carcasona, donde han fallecido más de 20 personas como consecuencia de las trombas de agua por las fuertes lluvias, han provocado que, ante este episodio de gota fría, típico del otoño mediterráneo, se extremen todas las precauciones ante una situación de riesgo que alcanza el nivel naranja en toda la provincia de Valencia.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha emitido, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), un boletín de aviso especial en el que advierte del riesgo de chubascos fuertes y persistentes a partir del jueves. Este aviso se ha difundido a municipios y organismos con competencias en la gestión de emergencias.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se quiere trasladar a la población que este episodio se va a caracterizar por la persistencia y extensión de las precipitaciones, llegando, en algunos casos, a cantidades acumuladas importantes. Se aconseja extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.

Refuerzo de la sala de atención de llamadas 112

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta las Emergencias, José María Ángel, ha señalado que "desde que comienzan los primeros avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y, siguiendo siempre lo que marcan los técnicos, se realiza un seguimiento de la evolución del episodio para ajustar los medios que deban intervenir y atender a la población".

En ese sentido, está previsto que la sala de atención de llamadas del 112 pueda reforzarse estos días entre un 10 % y un 15 %. Ángel ha hecho un llamamiento a toda la población y ha insistido en la importancia de adoptar medidas de precaución y evitar las situaciones de riesgo.

Por su parte, el Consorci Provincial de Bombers de València (CPBV) ha preparado un dispositivo especial para rescates y salvamentos ante las previsiones de gota fría. Así, para mañana jueves habrá un refuerzo de 21 bomberos y se está revisando todo el material y equipamiento específicos para rescates y salvamentos, así como las bombas para posibles achiques de agua.

También el área de Carreteras de la Diputació de València ha activado este miércoles el dispositivo especial por emergencias. En caso de que la persistencia y extensión de las precipitaciones anunciadas llegara a alcanzar los volúmenes anunciados, en algunos casos hasta 200 litros por metro cuadrado, la red provincial de carreteras podría verse afectada por inundaciones puntuales o generalizadas, lo que conllevaría el corte de determinadas carreteras a lo largo del fin de semana.

En palabras del diputado de Carreteras, Pablo Seguí, “esta situación climatológica adversa puede provocar desprendimientos de tierra y bloques y caída de árboles, por lo que la recomendación general es evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo durante el tiempo que dure el fenómeno y que, en el caso de tener que hacerlo, los usuarios extremen al máximo la precaución”.

El titular de Carreteras ha añadido que el protocolo de actuación prevé, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, que tan pronto se constate la necesidad de impedir la circulación de vehículos por algún tramo de carretera se procederá, por parte de las brigadas de emergencias, a la señalización del corte de la carretera y del posible desvío.

Además del personal del área de Carreteras, permanecerán movilizados también durante todo el episodio el personal de Divalterra, cuyas brigadas han recibido la instrucción de ponerse al servicio de los ayuntamientos para ayudar en aquellas emergencias que pudieran producirse en los municipios, y el personal del Consorcio de Bomberos, dependiente también de la Diputació de València.

Coordinación en Burjassot y Godella

Algunos municipios han celebrado ya reuniones técnicas para coordinar los recursos y dispositivos de emergencias ante la previsión de lluvias intensas.

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha albergado esta mañana una reunión de carácter técnico a la que han asistido los responsables de todos los servicios implicados en una posible gestión de incidencias y emergencias.

Así, el alcalde, Rafa García, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Protección Civil y Brigada de Obras, Manuel Pérez Menero, han mantenido la reunión con el Comisario Jefe la Policía Local, Javier Collado, el jefe del Parque de Bomberos, Vicente Estrems; el Jefe de Protección Civil, Manuel Bo Puchol, y el Jefe de la Brigada de Obras Municipal, José Vicente Zaragoza.

Desde la Brigada de Obras, se ha informado que han finalizado las tareas de limpieza previas en las calles y que tienen el material preparado en el caso de que se tuviera que salir a actuar durante la jornada de mañana. Asimismo, tanto el Comisario de la PLB como el Jefe de Bomberos han afirmado que todos los efectivos de ambos cuerpos estarán operativos, teniendo como prioridad las posibles emergencias que surjan. Todos los vehículos y las bombas de achique de que dispone Protección Civil, así como los voluntarios y voluntarias están listos, por si mañana fuera necesaria su actuación y uso.

Con respecto al entorno del Patio de Los Silos, se ha procedido a la revisión y limpieza exhaustiva de todas las gárgolas y bocas de desagüe, mientras que el murete construido en el Patio hará desviar el agua hacia los extremos. Por otro lado, se mantendrá una vigilancia intensiva del espacio que se vio afectado por el derrumbe a través de la cámara instalada y conectada a las dependencias de la Policía Local.

También en Godella se han reunido la alcaldesa, Eva Sanchis, con el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Oliveros, el jefe de la Policía Local, el portavoz de Protección Civil y el técnico responsable de Servicios Municipales.

Tal y como han informado fuentes municipales, se ampliarán los efectivos de las patrullas de policía y los operarios de la brigada de obras estarán disponible para atender mejor a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí