El archivo municipal quiere crear un fondo documental que relate como vivió Manises el estado de alarma

24 lecturas

El Archivo Municipal de Manises ha impulsado una nueva iniciativa para documentar esta situación excepcional del COVID-19 que afecta a toda nuestra sociedad y también a la población manisera.

Manises banderas a media astaLa iniciativa trata de animar la ciudadanía a participar en la preservación de evidencias sobre los efectos sociales de esta crisis sanitaria, cediendo los testimonios más relevantes de su experiencia al Archivo Municipal.

Todos los vecinos que lo deseen podrán compartir cualquier tipo de documentos en forma de textos, videos, audios, dibujos o fotografías, con el objetivo de crear un fondo documental que relate como vivió Manises el estado de alarma, el confinamiento y la crisis provocada por el coronavirus (experiencias personales, familiares, del ámbito laboral, imágenes de la ciudad con las calles vacías, dibujos infantiles, carteles de comercios y empresas, iniciativas que muestren la solidaridad entre vecinos, homenajes al personal sanitario, etc.).

Las personas interesadas podrán enviar todo el material que crean oportuno por correo electrónico a [email protected] en forma de fichero adjunto, o usando servicios gratuitos de intercambio de ficheros como por ejemplo WeTransfer, en caso de que sean de gran tamaño.

Una vez finalizado el confinamiento también podrán ceder la documentación, tanto en formato digital como en papel, de manera presencial al Archivo Municipal.

El Archivo Municipal de Manises se compromete a garantizar tanto la conservación como el acceso futuro a esta documentación. Para que esto sea posible, se pide que las personas que envíen el material que hagan constar la autoría (nombre de la persona física o jurídica), la ubicación (calle o zona aproximada) y un título (para identificar el contenido), además de indicar que ceden los derechos de reproducción (copia), distribución (consulta y puesta a disposición del público) y difusión al Ayuntamiento de Manises.

Todos los documentos enviados serán registrados en una base de datos y, cuando finalice la recogida, se podrá incluir este fondo en un catálogo en línea o se podrán realizar exposiciones y talleres sobre el tema.

El fondo será de libre acceso al público, de tal manera que las futuras generaciones de Manises podrán conocer la pandemia de la COVID-19 y, si se volviera a dar un caso similar, decidir cuál es la mejor forma de actuación para afrontarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí