El Archivo de la Memoria de Paiporta suma nuevas historias de 5 vecinos a su museo oral y visual

55 lecturas

El Museu de la Rajoleria ha acogido la presentación de las nuevas entrevistas que completan el Archivo de la Memoria dentro de las V Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta, acto que cierra estas jornadas.

Archivo memoria PaiportaEl encuentro, al que ha asistido la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat; la regidora de Cultura, Esther Torrijos, representantes del gobierno municipal, así como familiares y protagonistas de estas entrevistas, ha servido para hacer un homenaje a los paiportinos y paiportinas que han querido compartir sus testimonios y recuerdos de este periodo de la historia reciente de nuestro país para que pase a formar parte para siempre de este Archivo.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha recordado en el marco de estas jornadas el noventa aniversario de la proclamación de la II República, “un proyecto innovador que buscaba construir la paz y poner en valor la Democracia. Tenemos que reivindicar ese cambio de sistema que supuso una garantía de igualdad para todas y todos, abordó la Democracia en mayúsculas, así como el acceso en la educación o la cultura para toda la población”.

Albalat también ha tenido unas palabras para recordar el papel de la mujer, encargada de sacar adelante a la familia durante el conflicto y la posguerra, así como para las personas homenajeadas al explicar que “hemos descubierto historias de Paiporta que no se conocían. Sois la memoria y el corazón de nuestro pueblo”.

Por su parte, la regidora de Cultura, Esther Torrijos, se ha referido a este encuentro como "un acto muy emotivo”, resaltando la importancia de hacer memoria “para no olvidar el espíritu de nuestra Democracia, basada en el respeto y la tolerancia”.

La regidora ha agradecido igualmente la disposición de estos paiportinos y paiportinas a participar en las entrevistas, abriendo las puertas de sus vidas. Para Torrijos, "sois un ejemplo para los más jóvenes, una generación valiente, que trabajó duro para superar uno de los capítulos más negros de nuestra historia reciente".

Este proyecto, que se iniciaba hace cinco años, en 2016, lleva hechas 30 entrevistas y más de 28 horas de grabación. Las narraciones Rosita Mandingorra Císcar, María de Encarnación Masiá, Miguel Gallego Baixauli, Elena Tarazona Juan y Delfina Tarazona Juan han sido las últimas en sumarse al archivo. Además, no solo se trata de un archivo oral. Se han recopilado elementos como fotografías o expedientas que se suman a este archivo y lo completan.

Las y los protagonistas narran historias de dolor, sus experiencias y vivencias más personales, así como las de madres y padres y sus familias. Las temáticas se mueven entre la memoria social y la democrática de Paiporta: trabajo femenino, industria textil, obreras y obreros, asalariados... Y entre los recuerdos, estas últimas entrevistas nos han hablado de los primeros años del franquismo, en 1936, o de la muerte de Franco.

Actualmente, el Archivo de la Memoria abarca un periodo amplio de 30 años, con las narraciones de personas de diferentes generaciones, desde antes de la guerra hasta la Transición, lo que le da un valor añadido muy enriquecedor. Todas las entrevistas e información del proyecto se pueden consultar en la web del Archivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí