El anuncio de AAEE de repatriar a todos los cooperantes españoles de Tinduf dificultarán los planes futuros de Apahu

8 lecturas

El anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de repatriar a todos los cooperantes españoles en la zona de Tinduf provocará un cambio de planes en la Asociación Humanitaria de Paiporta (Apahu) que pretendía viajar a la zona a finales de agosto o principios de septiembre para acompañar a los niños saharauis que pasan el verano en Paiporta, según explicó a Hortanoticias.com la presidenta de Apahu Yolanda Chavarri.

Este anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la repatriación “voluntaria” de todos los cooperantes españoles que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf provocará además que “Apahu se replantee el vuelo que tenía previsto realizar a la zona en diciembre para visitar a las niños de acogida y a sus familias como hacemos cada año”, según Chavarri.

La presidenta de la ONG de Paiporta afirmó que hasta hace “relativamente poco tiempo teníamos en la zona 5 cooperantes” pero que estos ya se encuentran de regreso a España ya que volaron con los 191 niños de acogida que pasan el verano en la Comunitat Valenciana.

Según explicó Chavarri, “la situación nos obligará a no viajar con ellos de regreso a Tinduf” ya que según ha podido conocer la ONG paiporina “por las noticias, no por medios oficiales”, el Gobierno español ha tomado la decisión porque tiene “indicios fundados que alertan de un severo incremento de inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros”.

“Siempre hemos estado muy seguros en la zona de Tinduf pero eso no significa que fuera una zona segura. Sabemos de los peligros que corremos y que corríamos. Pero ahora hay que hacer caso a las recomendaciones del ministerio de Asuntos Exteriores y de momento no viajar a la zona”, según Chavarri.

La presidenta de esta ONG amiga del pueblo saharaui afirma que es muy importante reconocer la labor que realizan las ONG porque "a veces no nos damos cuenta que voluntariamente nos desplazamos a zonas de riesgo porque nuestro objetivo es ayudar y paliar las necesidades de los más necesitados fuera de nuestras fronteras".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí