‘Chanín’ se autodenuncia por cobrar a Emarsa trabajos ficticios con firmas inexistentes para repartir comisiones

13 lecturas

El abogado del ex informático de Emarsa y supuesto administrador de varias empresas proveedoras de la mercantil pública, Sebastián García Martínez, ‘Chanín’, ha presentado un escrito en el que este reconoce haber facturado a Emarsa por trabajos ficticios con una empresa inexistente cuyo CIF era el NIF de su madre, titular de la cuenta donde se ingresaba el dinero y desconocedora, según García, de todo ello.
Así consta en una providencia dictada por el juez instructor de la causa, que investiga un supuesto agujero de 25 millones de euros de dinero público a través de la gestión de la depuradora de Pinedo, fechada el 27 de julio y en la que se ordena que se adjunte a la causa el escrito presentado por el procurador de ‘Chanín’ en el que reconoce estos hechos y que tiene valor de “autodenuncia”.

En concreto, la providencia determina que se una a la causa el escrito en el que por el que el propio Sebastián García pone de manifiesto que Telepos Comunicaciones no es una sociedad inscrita en el Registro Mercantil sino un nombre comercial utilizado por para facturar a Emarsa una serie de trabajos ficticios, con el objetivo “de repartir posteriormente las comisiones exigidas por -el ex gerente, Esteban- Cuesta”.

Precisamente, en una providencia dictada por el juez el 26 de julio, un día antes de la ‘autodenuncia’, este requería a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) a que remitiera el expediente de contratación por Emarsa de esta empresa después de que la Agencia Tributaria advirtiera de varios ingresos en una cuenta bancaria a nombre de la madre de Sebastián García que se correspondían con dos salidas de fondos de cuentas bancarias de Emarsa.

La Agencia Tributaria informa que en el curso de las actuaciones de investigación realizadas sobre las empresas del ex informático como imputado en la causa se encontró el extracto de movimiento de una cuenta bancaria a nombre de su madre en la que constan dos abonos por importes de 46.129, 17 euros, de fecha 23 de marzo de 2005, y de 21.105, 14 euros, de fecha 23 de mayo de 2005, que se corresponden con dos salidas de fondos de cuentas bancarias de Emarsa contabilizados como pagos de facturas recibidas del proveedor Telepos Telecomunicaciones.

Además, esta empresa tiene asignada en la contabilidad de Emarsa el número de cuenta inmediatamente anterior al de la inexistente empresa Construval, propiedad también de García. Así, Emarsa pagó a este proveedor 109.643, 99 euros en 2005, identificándolo con el nombre citado y señalando como NIF el que se corresponde con el de la madre de ‘Chanín’.

En la providencia del juez también se recoge que se ha constatado que la declaración de compras en el modelo 347 realizada por Emarsa “no tiene correspondencia con ninguna imputación efectuada por el supuesto proveedor y que ni la titular de la cuenta, ni ninguna otra empresa han declarado en el modelo 347 del año 2005 ventas a Emarsa que pudieran corresponder a estas operaciones”.

Por ello, el juez requería el expediente de contratación por Emarsa de esta mercantil, en caso de haberlo, contrato o contratos suscritos con dicha empresa y copia de las facturas emitidas por el supuesto proveedor Telepos Telecomunicaciones. Se han contabilizado cuatro de ellas el 9 de marzo de 2005, otras dos el 10 de marzo de 2005 y otras cuatro el 1 de abril de 2005, por los conceptos de robótica, fibra óptica y cuadros eléctricos.

Un día después de requerir esta documentación, el abogado de ‘Chanín’ presentó un escrito que tiene valor de “autodenuncia” según el juez ya que la providencia anterior aún no se había remitido a las partes. En el escrito, reconoce que se emitieron una serie de facturas a nombre de Telepos pero haciendo constar el NIF de la madre de García, abriéndose una cuenta bancaria a su nombre para transferir el dinero facturado por la empresa inexistente en la que estaban autorizados el propio ‘Chanín’ y su hermana, María Paz García Martínez, para poder disponer de los distintos importes. Todo ello, dice García en el escrito, “sin conocimiento” por parte de su madre.

Crespo, declaración en octubre

Por otra parte, en la providencia de fecha 26 de julio, el juez instructor da el 18 de octubre como día para la continuación de la comparecencia del ex alcalde de Manises, Enrique Crespo. Se le ha citado a las 9.00 horas aunque, en previsión de que no concluya la declaración, se le cita también el mismo día por la tarde, entre las 16.30 y las 21.00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí