El alcalde mantiene encuentros en Bruselas con posibles socios para proyectos financiados por la UE

0 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el primer teniente alcalde, Ignacio Gabarda, aprovecharon ayer su estancia en Bruselas para mantener encuentros con representantes de municipios europeos con un doble objetivo: conseguir socios para realizar proyectos de cooperación con financiación europea y crear un canal sólido para el intercambio de experiencias.
En la sede de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea se entrevistaron con representantes de la Casa de las Regiones de países como Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia o Hungría. El director general de la Oficina de la Generalitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, realizó las gestiones para facilitar el encuentro.

Agustí presentó a Paterna como “un municipio diverso que conjuga distintos núcleos urbanos, una importante industrialización que destaca por su diversidad, así como por su rico patrimonio natural y cultural”. Gabarda resumió el objetivo de la reunión indicando que “venimos a recoger aquellas iniciativas que estéis desarrollando y puedan ser aplicadas a nuestro pueblo, y también para ofrecer aquello en lo que ya estamos trabajando nosotros y os pueda ser de utilidad”.

Problemas como la gestión de los residuos o la mejora de la movilidad son cuestiones en las que el Ayuntamiento de Paterna se muestra muy interesado y que podrían coincidir con otros municipios. Cabe recordar que la financiación europea premia la unión de municipios de diversas nacionalidades para resolver problemas comunes, por lo que la interrelación de municipios es clave a la hora de presentar los proyectos.

Como municipio firmante del Pacto de los Alcaldes por el ahorro energético, Paterna deberá presentar en el mes de marzo de 2010 un Plan de Acción que permita disminuir las emisiones contaminantes. Con ese fin se están desarrollando ya algunos proyectos a nivel local, pero se está trabajando en actuaciones que permitan dar un salto cualitativo en esta cuestión y que podrían venir a través de financiación europea, como es el caso de la puesta en marcha de un Plan para hermetizar viviendas y edificios públicos.

En el borrador de los presupuestos de 2010 está prevista la realización de un Mapa de Emisiones, como diagnóstico inicial a partir del cual se podrá incidir en esta cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí