Mislata designa hoy a la comisión técnica que determinará qué símbolos franquistas deben retirarse

10 lecturas

La comisión técnica encargada de decidir cuáles son los símbolos franquistas de la localidad que deben retirarse ha sido designada hoy por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. Esta estará formada por el técnico municipal de gestión cultural, Vicent Borrego, la técnico de gestión de la transparencia, Mª Antonia Vilanova, y el historiador local Santos Ramírez.

Ajuntament

Ellos serán los encargados de elaborar el censo de "escudos, insígnias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la revuelta militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", tal como establece la conocida como Ley de Memoria Histórica. Este mismo artículo es el que se cita en el primer punto de la toma de acuerdos de la moción aprobada por los grupos de PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos de Mislata.

Una vez elaborado el listado de símbolos franquistas en los espacios públicos de Mislata, la comisión técnica remitirá el documento a la dirección general de Reformas Democrácticas de la Conselleria de Justicia, quien también está elaborando un catálogo a nivel autonómico y está trabajando en la redacción de una Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.

El pleno de la Corporación Municipal de Mislata debatió en su sesión ordinaria del mes de marzo una moción presentada por el grupo municipal de Compromís para acordar la eliminación de los símbolos del franquismo. El texto se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, al igual que la enmienda presentada por el grupo socialista, que pedía "designar una comisión técnica para realizar un censo de vestigios y símbolos del franquismo y facilitar la retirada de los mismos, con la colaboración de la Dirección General de Reformas Democráticas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí