El 89% de los vehículos analizados supera el límite de velocidad en las zonas 30 de Torrent

16 lecturas

El Col·lectiu Soterranya ha presentado, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el estudio realizado sobre la velocidad con la que circulan los vehículos por diferentes zonas de Torrent. El informe, llamado ‘Cazavelocidades’, desvela que, del total de vehículos analizados, tan sólo el 11% respetaba la velocidad en las llamadas ‘zonas 30’. En las calles donde el límite era de 50 km/h, el 48% de los vehículos analizados circulaba por encima de la velocidad permitida.

El estudio también ha dividido los resultados por franjas horarias: hasta las 19 horas, el 42% de los vehículos analizados superaba el límite de velocidad permitido pero, a partir de las 19 horas, el porcentaje se eleva hasta el 71%.

Las mediciones fueron realizadas entre el 30 de junio y el 14 de septiembre de 2015 a un total de 342 vehículos de los cuales, 303 eran coches o furgonetas y 39 eran motocicletas. Los responsables del estudio realizaron 198 mediciones de día y 144 a partir de las 19 horas.

Según han explicado, con el estudio intentaron “tejer una red, lo suficientemente amplia y diversa para que fuera lo más representativa posible de toda la población, teniendo en cuenta los accesos, colegios, zonas residenciales y zonas 30”.

Así, se llevaron a cabo mediciones en el puente de acceso desde Alaquàs ( CV 4034), en la ronda Vicente Pallardó – Avenida Juan Carlos I, en el barrio San Gregorio ( CV 405), en las calles Cami Real, Gómez Ferrer, la avenida al Vedat (dividida en dos tramos), la calle Padre Méndez, Azorín, Zaragoza/Ramiro de Maeztu, Toledo, Fray Luis Amigó, la ronda del Safranar, la calle Músico Ortí Soriano y en la avenida San Lorenzo y las calles Garellano y Utiel, de El Vedat.

Después de todas las mediciones, la media de velocidad registrada por los responsables del estudio es de 64 kilómetros por hora. Durante el día, antes de las 19 horas, la media ha sido de 55 kilómetros hora pero, después de las 19 horas, la velocidad media de los vehículos analizados alcanzó los 69 kilómetros por hora.

A 95 en zona 30

Entre las mediciones más destacadas, los responsables del proyecto recogen el vehículo que circulaba a 95 kilómetros por hora en la ronda Vicente Pallardó, que es zona limitada a 30 kilómetros por hora. En esta vía, de los 19 vehículos analizados, tan sólo uno circulaba por debajo del límite. También detectaron un ciclomotor circulando a 62 km/h por la calle Azorín, una zona escolar.

Desde Soterranya, concluyen que la velocidad media en Torrent es alta. “Especialmente preocupante en los accesos a la ciudad, cuando los coches llegan de vías más rápidas y en muchos casos no bajan la velocidad, convirtiendo los accesos en verdaderos puntos negros”, explican.

“Nos llama la atención el incumplimientos sistemático de los límites de velocidad en las zonas 30, donde la mayoría de las mediciones tomadas demuestra que en pocos casos es respetado”, señalan desde el colectivo que también se muestra preocupado por la elevada velocidad observada alrededor de las zonas escolares, si bien es cierto que las mediciones se realizaron en periodos no lectivos.

“De manera general podemos afirmar que los elementos reguladores del tráfico, son las limitaciones urbanísticas y el propio tráfico. Como podemos observar la relación entre mayor velocidad y la franja horaria, muestra una relación entre el número de vehículos presentes en la calzada y la velocidad, es decir si no se encuentran otros vehículos que ralenticen el tráfico, la velocidad sube notablemente. A la vez, salvo algunos casos, hemos observado que la velocidad es mayor en aquellas vías dónde hay más espacio para los vehículos”, concluyen los responsables del estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí