El último Barómetro Municipal refleja que el 83% de la ciudadanía piensa que València es la mejor ciudad de España para vivir, y el 45% que lo es del mundo. Concretamente, un 67'1% de la ciudadanía considera que se trata de un municipio cómodo y agradable, especialmente por el clima, la proximidad y variedad de servicios y calidad de vida.
Las 2.300 personas que han participado en esta encuesta telefónica, realizada por el Ayuntamiento “para contar con información actualizada de la sociedad y tomar decisiones al respeto”, han valorado la ciudad con un 7'9, pensando en los niños, y con un 7'4 con la vista puesta en las personas mayores. En general, la seguridad, los servicios sociales, las zonas verdes y espacios libres son los elementos más importantes para la ciudadanía; y las consecuencias psicológicas del coronavirus el problema que más afecta a valencianos y valencianas. Les preocupa casi el doble que la economía o el paro. Con todo, más del 30% de las personas encuestadas destaca que la prioridad del Ayuntamiento tiene que estar en las ayudas económicas para paliar el impacto de la pandemia.
El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha presentado hoy el Barómetro Municipal elaborado en el mes de marzo, y ha subrayado que “es el decimoséptimo muestreo impulsado por el equipo de gobierno de Joan Ribó para conocer el sentir ciudadano y acometer o ratificar políticas”. En esta ocasión este estudio de campo, diseñado por la Oficina de Estadística Municipal, se ha centrado en el urbanismo y las necesidades a los barrios, la proyección de la ciudad, la ecología urbana, y el impacto de la crisis sanitaria y la gestión de esta. Y según los datos obtenidos, Carlos Galiana ha afirmado que “la ciudadanía quiere una València para vivir en la calle, con dotaciones y espacios públicos para disfrutar”.
Entre los datos, al acceso de todo el mundo a la web municipal https://bit.ly/3sp4msl, destacan, por ejemplo, que el 48'9% de las personas entrevistadas aprecio mucho el clima de la ciudad, y el 48'9% resalta la proximidad y variedad de los servicios, mientras que el 43,9% opina que hay falta de espacios infantiles en los parques. A la hora de valorar, de escala de 0 a 10, diferentes aspectos de la ciudad, señalan, con un 7'9, el valor de las playas, y con un 7'8, la conexión a internet.
Por otra parte, el 32'7% de la ciudadanía entrevistada piensa que su barrio es de los mejores del conjunto de la ciudad, y el 94% de la población manifiesta tener una buena o muy buena relación con su vecindario. Solo el 5% afirma que esta es mala o muy mala.
Tanto en los barrios como en la ciudad en general, un 44% apuntan que se podría mejorar la accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad, y el 57'1% se muestra de acuerdo con esta afirmación: “En València hay lugares donde reunirse, conocer gente nueva y encontrarse”.
Al hablar de la proyección de la ciudad, la ciudadanía puntúa con un 7 el esfuerzo de la Administración Publica para conservar el patrimonio de la ciudad; y al tratar aspectos de Ecología Urbana, un 70'9% reconoce que utiliza los espacios de peatones más allá del uso para desplazarse para andar. Así mismo, un 54'9% considera que los proyectos de peatonalización en la ciudad reducen los accidentas de tráfico.
De las preguntas relacionadas con la participación ciudadana, un 50% ha participado alguna vez en procesos de este tipo, el otro 50 no lo ha hecho nunca, y un 23'8% no sabe de esta iniciativa, que para un 59'2% parece “bastante importante”. En este sentido, un 27'7 de los protagonistas de este muestreo se manifiestan bastante dispuestos para participar en los asuntos cotidianos de su barrio, un 35'5% participan en asociaciones festivas culturales.
Por último, respecto a la situación que ha provocado el virus de la covid-19, el 34'7% está preocupado por las consecuencias psicológicas y un 18'9% por la economía y el paro, a pesar de que a la hora de establecer prioridades de actuación un 30'6% coloca en primer lugar las ayudas para mejorar esta situación.