Educación se compromete con el AMPA del Ciutat de Cremona a reservar 6 millones en los presupuestos para el nuevo colegio

9 lecturas

Aunque su intención era salir de la Conselleria de Educación con un documento escrito y firmado, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CP Ciutat de Cremona de Alaquàs, se ha tenido que conformar con el compromiso verbal del director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, de que los presupuestos de 2012 de la Generalitat incluirán los más de 6 millones de euros que cuesta el nuevo centro para poder sacarlo a licitación.
Según ha explicado el presidente de la AMPA, Manolo Navarro, Carbonell les ha explicado que no pueden comprometerse por escrito a unos plazos concretos pero sí lo ha hecho de palabra. Sin embargo, Navarro, en representación de la comunidad educativa, ha puntualizado que existen colegios licitados desde 2010 que aún no han comenzado a construirse.

Carbonell ha recibido al presidente de la AMPA junto a un equipo de un programa de televisión nacional que estaba realizando un reportaje sobre la situación del Cremona. Después, han podido incorporarse a la reunión, la alcaldesa del municipio, Elvira García, y representantes de los grupos políticos del Consistorio. Es la primera reunión que el Ayuntamiento mantiene con Conselleria esta legislatura a pesar de haber solicitado al conseller una cita en junio y en julio que no fueron contestadas.

García, mientras participaba junto a decenas de padres en la concentración a las puertas de la Conselleria de Educación, ha insistido en que nunca habían respondido a sus peticiones para reunirse y hablar del nuevo centro educativo y ha lamentado que hace unos días, cuando las lluvias obligaron a desalojar el colegio por tercera vez en los seis años que los alumnos se encuentran en barracones, nadie de la Conselleria se puso en contacto con la comunidad educativa.

La presión social y mediática ha conseguido que la concentración de hoy haya culminado con una reunión con el director general de Ordenación y el firme compromiso de la administración de que el nuevo Cremona estará incluido en los Presupuestos de 2012, algo que ha pasado de necesario a urgente porque la situación actual de las aulas prefabricadas pone en peligro la integridad física de los niños. Cuando llueve, el agua se filtra y moja los enchufes y cables además de encharcar muchas zonas del colegio y, cuando hace viento, las uralitas que sirven de techo han llegado a salir volando.

La concentración ha contado con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) con la asistencia de su presidenta, María José Navarro, y el de los grupos políticos del Consistorio, también el PP, a quien han dedicado algunos cánticos después de que la semana pasada repartiera una octavilla entre los padres asegurando que la Conselleria iba a sacar a licitación el colegio en 2012.

Con cánticos como ‘No es despilfarro, es necesidad’; ‘Queremos un aula, no una piragua’; ‘Els xiquets del Cremona es mereixen una escola’ o ‘Tres desalojos son demasiados’, decenas de padres, madres e, incluso, abuelas y abuelos, han acudido a la concentración en la puerta de la Conselleria de Educación con sus ya típicas camisetas naranjas donde han permanecido cerca de dos horas para reclamar la construcción del nuevo colegio que albergue a los 500 niños que acuden cada día a estudiar en aulas prefabricadas con las incomodidades y “peligros” que en este caso conlleva.

La comunidad educativa ha exigido a la Conselleria de Educación una hoja de ruta con las fechas de la construcción, así como la confección de un protocolo de actuación para el desalojo del centro en caso de fuertes contingencias meteorológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí