Educación rescindirá el contrato a Monbus si ha incumplido el pliego de la adjudicación

140 lecturas

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha manifestado este miércoles que la Generalitat mantiene abierto el expediente sancionador a la empresa Monbus, adjudicataria del transporte escolar en 14 rutas de la provincia de Valencia que registran incidencias desde el inicio de curso, y no descarta la rescisión del contrato.

conselleria educacion cultura deportes

Rovira ha afirmado que “en algunos centros hay problemas y estamos en colaboración con la dirección general de Transporte para realizar las inspecciones de los vehículos y comprobar exactamente que fueron esos vehículos los que se aportaron al pliego del concurso”.

El conseller también ha recordado que “ahora mismo estamos con un expediente sancionador abierto y en todo caso iríamos, habría que verlo jurídicamente, a una rescisión del contrato que adjudicó el Botànic”. Rovira ha señalado asimismo que el problema en el transporte escolar es “puntual” en unos centros de la provincia de Valencia, en 14 de las 197 rutas del servicio.

Ahora bien, ha manifestado su preocupación por que los afectados por las incidencias sean centros de educación especial, a lo que “hay que dar un tratamiento positivo”, ya que afectan a niños y familias con una problemática superior al resto de alumnos.

El accidente de la rampa

Rovira se ha pronunciado así después de que el pasado lunes un alumno de un centro de educación especial y su madre resultaran heridos tras sufrir un accidente cuando bajaban por la rampa del autobús escolar.

El accidente se produjo en uno de los autobuses de la empresa Monbus, en la línea que hace el recorrido Torrent-Paiporta-València y que da servicio al Centro de Educación Especial (CEE) La Encarnación de Torrent, cuando el joven, en silla de ruedas, se precipitó por la rampa al fallar el freno de la estructura, y su madre se interpuso delante para intentar frenarle, resultando los dos heridos.

La AMPA del CCE La Encarnación había avisado por la mañana a la empresa de que dicha rampa no funcionaba y acudió al lugar la Policía Local, que levantó un atestado, y personal de la empresa de transporte a repararla.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València) ha pedido a la Generalitat que actúe con “contundencia” ante los incumplimientos del servicio por parte de la empresa adjudicataria, con conductores sin experiencia y vehículos adaptados que no cumplen la normativa ni las medidas de seguridad.

UGT reclama “medidas urgentes” 

Por su parte, el sector de Enseñanza de UGT ha exigido a la Conselleria de Educación “medidas inmediatas” para resolver los problemas que continúan produciéndose en el servicio del transporte escolar de los Centros de Educación Especial (CEE).

UGT insta a los responsables públicos a “dar la cara y explicaciones” sobre el grave accidente sufrido el lunes por un alumno con necesidades educativas especiales y su madre al frenarse el sistema de la rampa de un autobús de transporte que da servicio al Centro de Educación Especial (CEE) de la Encarnación de Torrent (Valencia).

concentracion CEE La Encarnacion Torrent

El sindicato recuerda en un comunicado que la Conselleria de Educación es la responsable de seguimiento del contrato público a la Empresa Monbus y, por lo tanto, “debe poner soluciones”. Considera asimismo que el Gobierno autonómico debe garantizar de una forma u otra el transporte digno al alumnado de estos centros y “más allá de las sanciones a la empresa (que tienen que producirse) hay que resolver el problema de forma práctica e inmediata”.

UGT ha mostrado su apoyo a las familias y a las AMPA de los centros afectados por “el trato indigno e irresponsable recibido como consecuencia del mal servicio prestado, así como al personal docente y los trabajadores y trabajadoras explotados de la empresa”.

Además, suscribe el comunicado del AMPA del centro de Torrent y su reivindicación de un transporte digno para el alumnado con necesidades especiales.Denuncia que la Conselleria de Educación “ha fallado y ha mostrado una grave indolencia y desidia frente a una irresponsable empresa que perjudica gravemente al alumnado”.

Transporte escolar en condiciones de “peligrosidad” 

Lamenta además que el pasado jueves, durante la concentración convocada por la FAMPA a las puertas de Conselleria de Educación, el conseller Jose Antonio Rovira saliera, junto con otros altos cargos, a hablar con las familias afectadas, “pero se marcharon sin dar ningún tipo de solución y negando la existencia de disfunciones del servicio”.

Para UGT es lamentable que estas deficiencias se hayan confirmado pocos días después con daños físicos a un alumno y a su madre por un accidente que nunca tendría que haber sucedido. Denuncia que, frente al negacionismo de la Conselleria de Educación, la situación es de autobuses en malas condiciones y con elementos de peligrosidad, retrasos, transporte sin adaptar y sin monitoras a bordo, así como explotación laboral y malas condiciones.

Advierte además de “presuntas amenazas de la empresa a los conductores y a las monitoras”. El sindicato concluye diciendo que “se trata de un día a día que la Conselleria de Educación tolera para los niños y niñas con necesidades especiales, lo que implica un severo perjuicio a sus derechos y calidad de vida, ya que incluso impide que acudan a la escuela”, concluye el sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí