Educación ejecutará obras por valor de 15'4 millones en colegios de Quart, Tavernes Blanques, Valencia y Xirivella

36 lecturas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está a punto de firmar con 23 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana -entre ellos , Quart de Poblet, Tavernes Blanques, València y Xirivella- la delegación de competencias de nuevas actuaciones para la mejora, rehabilitación, ampliación o nueva construcción de 31 centros educativos públicos.

Estas nuevas intervenciones, que se ejecutarán a través del Plan Edificant, suman una inversión por parte de la Conselleria de 56,6 millones de euros, con los que la inversión total este plan alcanza los 810 millones en obras para dignificar las aulas de 591 centros educativos de 235 municipios.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, 17 de las 31 actuaciones suponen la construcción de centros educativos, bien porque se derriba el actual y se edifica uno nuevo en la misma parcela, se levanta una escuela nueva en otro solar, o, incluso, se ejecuta una rehabilitación integral o una ampliación del centro.

En concreto, en la provincia de Valencia se añaden a Edificant obras por valor de 23,8 millones en diez escuelas de nueve municipios, de los que dos, Almoines y l’Eliana, entran por primera vez en el plan.

Los otros siete (Alzira, Losa del Obispo, Oliva, Quart de Poblet, Tavernes Blanques, València y Xirivella) ya tienen actuaciones en marcha dentro de este plan.

De las actuaciones destacan las del CEIP El Castell, de Almoines (2,6 millones); CEIP El Garbí, de l’Eliana (5,6 millones); CEIP San Vicente Ferrer, de Losa del Obispo (1,4 millones); CIPFP Faitanar, de Quart de Poblet (3,9 millones); Escuela Infantil San Rafael, de Tavernes Blanques (2,3 millones); CEIP Carles Salvador, de València (1,1 millones), y el CEIP Gregori Mayans, de Xirivella (7,1 millones).

Además, entran en Edificant, con una inversión de más de 36.000 euros, la evaluación estructural y patológica de los edificios del CEIP Vicente Blasco Ibáñez, de Alzira, una de las escuelas más antiguas de la capital de la Ribera, con más de 70 años de historia, y también del IES José María Parra de este municipio, que fue construido hace 60 años.

El plan Edificant comenzó en 2018 con una dotación inicial de 700 millones de euros para el periodo 2018-2022, aunque en abril de 2019 se amplió hasta los 1.000 millones y se prolongó su vigencia dos años más.

Con la incorporación de estas 31 obras, en dos años y medio se mejorará casi el 42 % de los centros educativos públicos valencianos (591 de 1.420), por lo que se está a poco más de ocho puntos porcentuales de llegar al objetivo marcado para 2024 de mejorar la mitad del parque de infraestructuras educativas públicas valencianas.

En estos momentos, cerca de una de cada tres obras de este plan está en marcha: 168 de las 560 actuaciones ya delegadas se han ejecutado en más de un 20 %, y de éstas, 142 ya se han acabado o están cerca de concluir los trabajos, según Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí