Economía deniega el permiso que hubiera permitido a Ikea Alfafar abrir domingos y festivos

19 lecturas

Generalitat-conseller-economia-Maximo-Buch

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado de la denegación al Ayuntamiento de Alfafar de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, lo que impide a la tienda de Ikea abrir los domingos y festivos.

La solicitud de Alfafar se ha desestimado hoy, según una resolución dictada por la Conselleria, al no quedar "suficientemente acreditado" el hecho de que haya un número importante de turistas que van a la localidad, dado que los visitantes son "del entorno próximo a la ciudad de Valencia y pueblos próximos".

Ahora se abre un periodo de 15 días para que las partes afectadas puedan presentar alegaciones a la resolución, y en último lugar pueden presentar un recurso ante los juzgados.

El conseller ha invitado a los comerciantes a consensuar una nueva ley, propuesta en la que los distintos sectores han estado de acuerdo para lograr una mayor seguridad jurídica.

Tras conocer la decisión, la Asociación de Grandes Superficies de Distribución (Anged) la ha calificado de una decisión errónea y se ha mostrado dispuestos a trabajar por llegar a un consenso en el que todos "cedan algo" y se renuncie a "postulados intransigentes", según su portavoz, Carlos Alfonso, que ha considerado que el punto de partida debe ser un incremento de los días festivos que autoriza la norma actual.

Por su parte, la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, ha asegurado que la apertura de domingos por parte de los centros comerciales de la ciudad de Valencia incluidos en Zonas de Gran Afluencia Turística ha provocado "desequilibrios" e "injusticias", y por ello ha abogado por adaptar la normativa autonómica a la estatal y de esta manera decidir "qué zonas y qué días" pueden abrir los comercios de la Comunitat Valenciana.

Según Cosme, "no nos podemos permitir estas peleas municipio a municipio" por que no se trata de restringir zonas turísticas sino de dar una estabilidad y seguridad jurídica a este sector a partir de los días de apertura (entre 10 y 16) que define la norma estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí