Ecologistas en Acción estudia denunciar ante la Comisión Europea la cloración en las playas

8 lecturas

Ecologistas en Acción estudia interponer una denuncia ante la Comisión Europea por la cloración de las acequias adoptada por la Conselleria de Transición Ecológica ante los altos niveles de contaminantes fecales, al considerar que la medida tiene “una gran repercusión ambiental”.

cloradoras playasLa portavoz de la organización medioambiental, Clara Megías, ha exigido en un comunicado el fin de "esta medida irracional, depurar las responsabilidades habidas y acometer actuaciones de saneamiento integral".

La organización ha advertido que la liberación de cloro en espacios naturales tiene un impacto en los diversos ecosistemas y no existen resultados públicos al respecto y ha solicitado a la Dirección General de Agua, informes sobre el estado de las aguas antes y durante la campaña.

Según la organización, la decisión de clorar las aguas ha tenido consecuencias que no han sido tenidas en cuenta “como la incidencia de un vertido en continuo con cloro en el medio marino o el hecho de que el cloro es tóxico para los peces a altas concentraciones y a concentraciones más bajas los estresa al dañar las branquias”.

“Esa cloración es una aberración”

Para Ecologistas en Acción, esa cloración es una "aberración" cuando se trata de aguas abiertas que van a parar a un ecosistema vivo, como es el intermareal de las playas.

Además, la organización ecologista ha apuntado que la instalación de cloración al aire libre es un peligro en sí misma por la posible manipulación por niños, adolescentes o personas malintencionadas.

La organización ecologista ha denunciado que no se ha tenido en cuenta que el cloro reacciona con la materia orgánica generando cloraminas y trihalometanos, sustancias peligrosas para la salud humana y ha añadido que es ineficaz para la desinfección.

Ecologistas en Acción ha solicitado que se realicen análisis para valorar las posibles consecuencias, así como un seguimiento a los ayuntamientos que tienen puntos desconectados de la red de depurado y vierten directamente a las acequias sin depurar.

Los ecologistas han insistido en que es necesario solucionar el problema de raíz y mejorar las redes de saneamiento de los núcleos costeros para que no haya vertidos a la red de acequias y lleguen directamente a las playas, mejorando así la calidad de sus aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí