Durísima prueba a la racha taronja en Liga Endesa en la pista del Hereda San Pablo Burgos

9 lecturas
Durísima prueba a la racha taronja en Liga Endesa en la pista del Hereda San Pablo Burgos
Durísima prueba a la racha taronja en Liga Endesa en la pista del Hereda San Pablo Burgos

Valencia Basket cierra una nueva semana de tres partidos con un nuevo compromiso de Liga Endesa lejos de la Fonteta

El primero le llevará a visitar la cancha de uno de los equipos más atractivos de la competición, el Hereda San Pablo Burgos (domingo 17, 21:00h, Coliseum Burgos, Movistar Deportes 2) en un encuentro que bajará la persiana de la jornada 20.

El equipo taronja tendrá el reto de tratar de minimizar al mejor ataque de la Liga Endesa para buscar un triunfo que le permitiría alargar su buena dinámica en competición nacional (encadena ocho triunfos seguidos).

Los precedentes son claramente favorable al Valencia Basket (que ha ganado en todas sus visitas a Burgos en acb) aunque en la primera vuelta el Hereda San Pablo Burgos consiguió su primera victoria ante los taronja en la élite ganando en la Fonteta con claridad.

En una noche en la que Fernando San Emeterio puede convertirse en el séptimo jugador en alcanzar la cifra de 300 partidos con Valencia Basket, se mantienen las ausencias confirmadas de Bojan Dubljevic y Vanja Marinkovic. Klemen Prepelic, que se perdió el encuentro de ayer ante el Estrella Roja por una infección vírica, será duda hasta el último momento para subirse al avión que esta tarde llevará al equipo directamente a Burgos.

En un enfrentamiento entre dos equipos que el lunes estarán en el bombo para el sorteo de la Copa del Rey Madrid 2021 y con su racha abierta de triunfos, Valencia Basket llega a este partido en la sexta posición con un balance de 12-6.

Con un triunfo más en su casillero y colocado en la quinta posición está un Hereda San Pablo Burgos que luchó hasta la última jornada de la primera vuelta para intentar acabar como cabeza de serie y que también llega al partido en un gran estado de forma, con siete victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Basketball Champions League.

Los hombres de Joan Peñarroya tratarán de defender por primera vez su pista en una visita del Valencia Basket, aunque de cara a la lucha por el Playoff, ya cuentan con la ventaja del 81-99 del partido de la primera vuelta Serán baja Alex Renfroe (esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha) y Álex Barrera (microrrotura fibrilar de 6mm en la cabeza larga del bíceps femoral de su pierna derecha), mientras que Ken Horton (molestias en la espalda) y Jasiel Rivero (recuperándose de una bursitis en el hombro izquierdo) han arrastrado problemas durante la semana pero se espera que puedan jugar.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que su rival de mañana “es el mejor ataque de la Liga Endesa porque es el que mejor juega.

Tienen las cosas muy claras, tienen mucho dinamismo, juegan bonito encima, es un equipo que es muy bonito verlos jugar.

Sus bases son claramente el termómetro del ímpetu con el que juegan, pero el dinamismo y la velocidad con la que juegan sus pívots, sus tiradores y anotadores por fuera como McFadden o Benite. Y cada jugador que sale tiene claro su trabajo, tiene la confianza para llevarlo a cabo y es importante para su equipo.

Joan Peñarroya está haciendo un trabajo fantástico. Sabemos que es muy difícil parar su ataque, pero tenemos que minimizar sus puntos fuertes, que son muchos, intentar estar bien colectivamente sobre muchísimas cosas.

Y en la competición del ritmo que es muy importante contra este equipo, hacer cosas para que ellos no lo ganen y nosotros cuando tengamos la oportunidad, ganarlo. Y en este sentido, sí que queremos anotar puntos”

Buscando la novena seguida en Liga Endesa

El equipo taronja tiene en frente el difícil reto de alargar una racha en Liga Endesa que ya es de ocho triunfos consecutivos.

Una dinámica ganadora que empezó en la pista del Barça con una victoria por 90-100 y que siguió en las de Urbas Fuenlabrada (61-68) y Movistar Estudiantes (81-86), en la Fonteta ante UCAM Murcia (89-78), Acunsa GBC (101-75) y Herbalife Gran Canaria (101-85) y que el equipo taronja alargó como visitante en las canchas del Club Joventut Badalona (80-91) y RETAbet Bilbao Basket (73-106).

En el caso de sumar el triunfo mañana, Valencia Basket igualará su cuarta mejor racha histórica en la Liga Endesa, igualando los nueve triunfos que encadenó en las temporadas 2010-11 y 2013-14.

300 partidos como taronja para Fernando San Emeterio

En el momento en el que salte al parquet del Coliseum Burgos, el alero Fernando San Emeterio se convertirá en el séptimo jugador en alcanzar la cifra de 300 partidos con la camiseta de Valencia Basket.

El de mañana puede ser su encuentro 173 con nuestro equipo en la Liga Endesa, lo que unido a 116 partidos en competiciones europeas, 8 de Copa del Rey y 3 de Supercopa Endesa le permitirían llegar a esa cifra redonda.

En la plantilla actual hay otros tres jugadores por encima de las tres centenas de partidos: Bojan Dubljevic (480), Sam Van Rossom (359) y Guillem Vives (354).

Buenos precedentes en el Coliseum

La del domingo será la cuarta visita del Valencia Basket a Burgos para jugar un partido de la Liga Endesa. Y en los tres precedentes anteriores, el equipo taronja salió con el triunfo.

Por 76-90 en la primera visita al Coliseum en la temporada 2017-18. Por 77-87 en la temporada 2018-19. Y por 62-93 en su última visita, la de la campaña pasada, con un resultado de 62-93 con 14 puntos de Motum y 13 de Quino Colom como máximos anotadores.

Y aunque esta será la cuarta vez que Valencia Basket visite la pista del CB Miraflores, en la primera temporada de existencia del Club ya jugó un partido en Burgos, pero en Primera B.

Fue en la temporada 1986-87, en la pista del ya desaparecido Tizona Burgos y el partido acabó con victoria castellana por 90-79.

Victoria burgalesa en la primera vuelta

De hecho, esta racha positiva contra los castellanos se extendía también a los partidos de la Fonteta, tantos los tres de la Liga Regular como el de la Fase Final de la Liga Endesa, hasta el final de la temporada pasada.

La primera victoria burgalesa ante Valencia Basket en la Liga Endesa llegó en el partido de la primera vuelta de esta misma temporada, donde el cuadro castellano ganó con contundencia en la Fonteta por 81-99 con un Jasiel Rivero estelar (25 puntos, 6 rebotes y 30 de valoración) y un espectacular 18 de 30 en triples.

Contener al mejor ataque de la Liga Endesa

Valencia Basket tendrá en este partido el difícil reto de atascar la mejor maquinaria ofensiva de la Liga Endesa, la de un Hereda San Pablo Burgos que lidera la clasificación de anotación con una media de 87,61 puntos por encuentro.

O tratar de anotar incluso más que ellos, ya que la ofensiva taronja es la cuarta mejor de la Liga Endesa (86,56) y en sus partidos entre las jornadas 16 y 19 siempre ha alcanzado los tres dígitos en anotación.

En la parcela ofensiva destaca la eficacia que muestran los dos equipos. Valencia Basket es el tercero con mejor porcentaje de tiro de tres (40,9%) mientras que el Hereda San Pablo Burgos es el segundo que más triples mete (10,8) con un 37,4% de acierto.

Ambos equipos están entre los mejores en canastas de dos (20,6 para los castellanos y 20,4 para los valencianos), con el equipo taronja teniendo el tercer mejor porcentaje de tiro de dos (57,7%) y los burgaleses el cuarto (57,5%).

Los hombres de Ponsarnau son además los mejores de la Liga Endesa desde la línea de personal (83,8%).

Ambos equipos también destacan en el apartado de las asistencias, con Valencia Basket siendo el segundo mejor en pases de canasta (19,6) y el Hereda San Pablo Burgos como tercero (19,2).

El equipo taronja es segundo en valoración (101,5), mientras que su rival de mañana es el que más balones recupera en la Liga Endesa (10).

McFadden- Benite- Horton: la mejor tripleta de lanzadores del torneo

La amenaza en el tiro exterior del Hereda San Pablo Burgos no está solo en la cantidad de triples que anota por partido, sino también en la gran cantidad de jugadores capaces de hacer daño desde lejos que tiene.

De hecho, Joan Peñarroya tiene a sus órdenes a la única tripleta de jugadores del mismo equipo que están entre los quince que más triples meten en la Liga Endesa: Thad McFadden es el cuarto que más lanzamientos desde detrás del arco mete (2,4), Vitor Benite es el noveno (2,3) y el ala-pívot Ken Horton es el 15º con 1,9 triples convertidos por partido.

Además de ellos, Alex Renfroe y Omar Cook meten más de un triple por encuentro de media (1,2 en el caso de los dos).

Lo que no les aparta de su tarea de dirección para ser la pareja de la Liga Endesa que más asistencias reparte, con 11,3 pases de canasta por partido.

Una dupla que no podrá formar mañana ante Valencia Basket por la lesión de Renfroe.

El rival: Hereda San Pablo Burgos

Esta baja priva al cuadro castellano de su jugador más valorado (10,8 puntos, 3,4 rebotes, 5,9 asistencias y 0,9 recuperaciones para 14,8 de valoración), aunque el Hereda San Pablo Burgos tendrá con total seguridad a sus mejores anotadores: Vitor Benite (12,4 puntos), Thad McFadden (12,3 puntos) y Dejan Kravic (12,2 puntos, 5,2 rebotes y 1,2 recuperaciones para 13,7 de valoración que le convierten en el segundo más valorado del equipo).

También por encima de la decena de valoración están otros dos jugadores interiores que han arrastrado problemas físicos durante la semana pero que se espera que puedan jugar como el cubano Jasiel Rivero (11,4 puntos y 5,2 rebotes para 12,8 de valoración) y el ala-pívot norteamericano Ken Horton (10,7 puntos y 4,5 rebotes para 11,4 créditos por encuentro).

Por dentro completan el equipo Jordan Sakho (3,6 puntos y 2,4 rebotes) y un fichaje reciente como el bielorruso Maksim Salash (2 puntos y 0,8 rebotes). Omar Cook (4,9 puntos y 5,4 asistencias) tendrá que asumir las labores de dirección en un juego exterior donde destaca la aportación de Xavi Rabaseda (5,9 puntos y 3,9 rebotes para 8,5 de valoración) y Miquel Salvó (5,7 puntos y 2,5 rebotes por encuentro), mientras que la ausencia de Álex Barrera puede darle la opción a los jóvenes Queeley y Alberto Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí