Duelo directo por la supervivencia en la Euroliga ante el TD Systems Baskonia

10 lecturas
Duelo directo por la supervivencia en la Euroliga ante el TD Systems Baskonia
Duelo directo por la supervivencia en la Euroliga ante el TD Systems Baskonia

Valencia Basket cierra la Regular Season de la Turkish Airlines EuroLeague con un partido a vida o muerte ante el TD Systems Baskonia

 (jueves 8, 21:00h, Fonteta, DAZN/Movistar dial 60)

Encuentro en el que los dos equipos se juegan la posibilidad de estar en el Playoff más caro de la historia con el nuevo formato de competición.

El equipo taronja necesita ganar su encuentro ante los vitorianos y esperar un tropiezo del Real Madrid o el Zenit St. Petersburg para alargar su temporada europea y sacarse su plaza en la Euroliga 2021-22, mientras que una derrota mañana supone el final de la campaña continental para los hombres de Jaume Ponsarnau.

Para esta batalla, el técnico del Valencia Basket contará con todos sus jugadores disponibles, una vez que Martin Hermannsson se ha recuperado de una rotura de fibras en el sóleo de la pierna derecha que le ha hecho perderse los últimos cinco partidos.

Los precedentes son favorables al equipo taronja, que ha ganado en tres de las cuatro visitas de los vitorianos a la Fonteta en competición continental y que se impuso en el único precedente de esta temporada en territorio valenciano, en partido de Liga Endesa, por 83-61.

Aunque ha caído otras dos veces ante este rival esta misma temporada, incluyendo la derrota por la mínima con remontada baskonista incluida en el partido de la primera vuelta.

El equipo taronja ocupa actualmente la décima posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 18-15.

TD Systems Baskonia llega a Valencia con el mismo balance que el equipo taronja, una posición por encima en la clasificación y con una situación muy parecido en términos de meterse en el Playoff.

El conjunto vitoriano necesita ganar y esperar que el Real Madrid o el Zenit St. Petersburg (en su caso, en los dos partidos) pinchen en esta recta final.

Los hombres de Dusko Ivanovic tienen a su favor su excelente momento de forma, que le ha permitido meterse en la pelea por el Playoff con nueve victorias en diez partidos entre las jornadas 23 y la 32, aunque su derrota de la jornada pasada en la prórroga ante el Anadolu Efes Istanbul hace que tampoco dependan de sí mismos independientemente de su resultado en la Fonteta.

Con la explosión del italiano Achille Polonara (30 de valoración de media en los últimos tres partidos de Euroliga) como nuevo líder estadístico de los baskonistas, otro de sus referentes como es el base Pierria Henry (segundo mejor asistente de la Euroliga) se lesionó en el tobillo en el partido del fin de semana ante MoraBanc Andorra y es duda para el duelo del jueves.

El pívot Toney Jekiri, con una rotura parcial de un ligamento de la rodilla derecha, causará baja segura.

Jaume Ponsarnau y Dubljevic analizan el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “el partido es una final y me dedico a ser entrenador de baloncesto con la ilusión de jugar partidos tan importantes como el de mañana.

Nos queda un último esfuerzo contra un equipo que está jugando muy bien, con mucha energía, probablemente mejor que nosotros.

Es admirable la energía con la que juegan en este momento de temporada y la salud pese a la lesión de Jekiri y las posibles dudas que puedan tener con Henry.

Su juego empieza desde la defensa con jugadores muy buenos atrás, con mucha actividad y mucha intensidad y desde ahí cogen el ritmo de partido corriendo mucho, jugando valientes, con mucho juego de tirador y dinámico.

Vamos a intentar que mañana el equipo que juegue con más energía seamos nosotros, que el ritmo del partido sea el nuestro y estar bien en rebotes y con las pérdidas.

A seguir jugando bien pese a sus cambios en la defensa y a encontrar jugadores inspirados”.

Por su parte, Bojan Dubljevic destacaba que “es una final para ellos y para nosotros, aunque si ganamos necesitamos esperar a otros resultados.

Pero no vamos a pensar nada de otros clubes, vamos a pensar en hacer nuestro trabajo, hacer nuestro partido y dar nuestro máximo para ganar el partido”.

Hermannsson se apunta a esta “final europea”

Valencia Basket contará con su plantilla al completo para afrontar este encuentro una vez que el base islandés Martin Hermannsson, que sufrió una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha ante el Barça el 21 de marzo y se ha perdido los últimos cinco partidos del equipo taronja, se ha incorporado a los entrenamientos junto al resto de sus compañeros.

El entrenador Jaume Ponsarnau desvelaba que “Martin ha entrenado muy bien, a pesar del tiempo que ha estado fuera se le ha visto fresco y vamos a poder contar con él.

Vamos a decidir en función del entrenamiento de hoy, pero claramente está disponible a no ser que pase algo”

Pamesa patrocina el partido

En este encuentro clave para la Turkish Airlines EuroLeague contaremos con el apoyo de Pamesa Cerámica como patrocinador oficial del encuentro.

Como activación, esta marca ha preparado un concurso a través de los perfiles oficiales del Valencia Basket para regalar un pack de productos de la nueva línea de merchandising de L’Alqueria del Basket con camiseta, gymsack y toalla.

Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales, al zeppelin que sobrevolará el techo de la Fonteta con su logo y a la consideración de Pamesa Cerámica como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario CaixaBank

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 40.650 euros como resultado de los 813 triples anotados hasta el momento.

Solo vale ganar y esperar

Las cuentas de Valencia Basket para estar en el Playoff de la Turkish Airlines EuroLeague son bastante claras, que no sencillas.

Necesita ganar el jueves y que el Real Madrid o el Zenit St. Petersburg pierdan uno de sus partidos. Y en caso de clasificarse, solo puede ser séptimo u octavo. Las posibilidades son las siguientes:

Valencia Basket será séptimo si:

Gana al TD Systems Baskonia, el Real Madrid pierde su partido (en la pista del Fenerbahçe Beko Istanbul el jueves 8 a las 19:45h) y el Zenit St. Petersburg gana como mucho uno de los dos partidos que le quedan por jugar (el primero el viernes 9 a las 19:00 horas ante Maccabi Playtika Tel Aviv y el segundo el lunes 12 a las 18:00 horas frente a Panathinaikos OPAP Athens, los dos en Rusia).

Valencia Basket será octavo si:

Gana al TD Systems Baskonia, el Real Madrid gana su partido y el Zenit St. Petersburg gana como mucho uno de los dos partidos que le quedan por jugar

Gana al TD Systems Baskonia, el Real Madrid pierde su partido y el Zenit St. Petersburg gana los dos partidos que le quedan por jugar

Valencia Basket estará eliminado si:

Gana al TD Systems Baskonia pero el Real Madrid gana en Estambul y el Zenit St. Petersburg gana los dos partidos que le quedan por jugar

Pierde ante el TD Systems Baskonia

Punto final a la Euroliga más apretada con el nuevo formato

Esta jornada 34 casi pondrá el cierre a la Liga Regular más igualada y con la clasificación más cara para el Playoff, a la espera del encuentro aplazado de la jornada 6 que el Zenit jugará el lunes 12 de abril ante el Panathinaikos que pondrá el punto final definitivo a esta primera fase de la competición y que puede ser decisivo para las aspiraciones tanto del Valencia Basket como del TD Systems Baskonia.

Y las cifras son claras a la hora de mostrar lo competida e igualada que está siendo esta edición del torneo.

Por primera vez, alcanzar el 53% de victorias en una fase regular de la Euroliga no va a garantizar estar en el Playoff.

Es más, el ganador de este partido se puede quedar fuera de la post-temporada con un balance de 19-15 (55,8% de triunfos) si el Real Madrid o el Zenit no pinchan en sus compromisos.

Si eso ocurriera, la distancia entre el primer equipo eliminado y el cuarto clasificado (el último de los cabezas de serie para el Playoff) sería de tan solo dos partidos.

Además, por primera vez desde el cambio de formato a una Fase Regular de todos contra todos en 2016, dos equipos con balance positivo en su casillero se van a quedar fuera del Playoff de la máxima competición continental.

Quinta visita vitoriana en competiciones europeas

El encuentro de esta noche será la quinta ocasión en la que el Baskonia visite la Fonteta para un partido de la Turkish Airlines Euroleague, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja por 3-1.

El cuadro vitoriano es el rival español que más veces ha jugado en la Fonteta en este torneo y el primer compatriota que jugó en Valencia un partido de la máxima competición continental, en un encuentro de la Euroliga 2003-04 que acabó con victoria taronja por 84-71.

Dimos Dikoudis con 23 puntos y Antoine Rigaudeau con 22 fueron los mejores en el lado valenciano y dejaron sin efecto los 19 tantos de Macijauskas.

La segunda vez que el Baskonia vino a nuestra ciudad fue en la temporada 2014-15 y de nuevo acabó con triunfo local por 79-69. El tercer precedente se disputó en la edición 2017-18 y supuso la primera victoria baskonista en la Fonteta en Europa.

Llegó por un marcador de 71-81 con Huertas (19 puntos) y Voigtmann (16) dejando en nada los 15 puntos de San Emeterio.

El enfrentamiento más reciente data de la pasada temporada, en concreto de la jornada 14 disputada el 17 de diciembre y que acabó con victoria taronja por un claro 105-77. Los 25 puntos con 5/8 en triples de Dubljevic lideraron una victoria coral donde Abalde (16) y Van Rossom (13 puntos y 5 asistencias) le acompañaron.

Cuarto enfrentamiento de la temporada

El encuentro de mañana será la cuarta vez que estos dos equipos se vean las caras esta temporada. Los dos primeros precedentes, disputados en Vitoria, dejaron partidos igualados y que se resolvieron en la recta final.

En el partido que abría la Liga Endesa para ambos equipos, el cuadro vasco se llevó el triunfo por 76-73 con Vildoza anotando 21 puntos y el triple que daba el triunfo a los locales, dejando sin efecto los 12 puntos de Van Rossom y Dubljevic.

El segundo se disputó en la jornada 17 de la Turkish Airlines EuroLeague y acabó con victoria baskonista por 71-70 en un encuentro en el que los locales remontaron para acabar llevándose el triunfo con Polonara (18-7) como jugador más destacado en los locales y Kalinic (16) como el mejor del equipo taronja.

Para llegar al más cercano de los enfrentamientos de este curso hay que volver la vista atrás hasta el 24 de enero, cuando en partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa, el equipo taronja se impuso con solvencia por 83-61 con dobles figuras de Tobey (12-10) y 14 puntos de Kalinic.

Dos de los equipos más valorados de la competición

El encuentro del jueves enfrenta a dos de los equipos que más valoran en la actual edición de la Turkish Airlines EuroLeague.

Los vitorianos son segundos con 96,73 créditos, mientras que los valencianos son terceros con 93,52 por encuentro.

El equipo taronja es el tercer mejor ataque (81,73) aunque es el cuarto conjunto que más puntos recibe (81,24) mientras que los baskonistas son el cuarto ataque (80,91) pero el cuarto que menos encaja (77,33).

Valencia Basket lidera la Euroliga en asistencias (20,48) y en porcentaje de tiro de dos (57,91%), aunque se enfrenta al tercer equipo que más hace bajar la eficacia de acierto cerca del aro de sus oponentes (TD Systems Baskonia solo permite que sus rivales conviertan el 51,5% de sus tiros dentro del arco).

Además, los hombres de Jaume Ponsarnau son el tercer equipo que más tiros libres anota (14,18) con el cuarto mejor porcentaje (81,39%) y anotan más triples que los vitorianos (9,42) aunque con peor eficacia que sus rivales de mañana (38,87% por 36,98%).

TD Systems Baskonia lidera la competición en recuperaciones (8,18), es tercero en rebotes (34,67) y en asistencias (20,18) y quinto en tapones (2,94).

La explosión de Polonara lidera la reacción vitoriana

Si existiera algo parecido al premio de jugador más mejorado en la Turkish Airlines EuroLeague, uno de los mayores candidatos sin duda sería el ala-pívot del TD Systems Baskonia Achille Polonara.

El interior italiano ha pasado de una media de 3,1 puntos, 2,8 rebotes y 4,2 de valoración a ser el líder estadístico de su equipo y uno de los jugadores más valorados de la competición.

Ha subido su tarjeta hasta los 12,03 puntos, 6,63 rebotes (tercer mejor reboteador), 1,9 asistencias, 1,2 recuperaciones, 0,97 tapones (quinto mejor del torneo) y 2,4 faltas recibidas para ser el 12º jugador más valorado de la competición con 16,56 créditos por partido.

Un momento de forma que ha sublimado en los últimos encuentros, siendo elegido MVP de la jornada 33 y con un promedio en los tres últimos partidos de Euroliga de 20,6 puntos, 10,6 rebotes, 4,6 asistencias y 2 recuperaciones para 30 de valoración en algo más de 38 minutos en pista.

El rival: TD Systems Baskonia

Además de Polonara, el cuadro baskonista tiene en sus filas a otros cuatro jugadores por encima de la decena de valoración.

En el puesto de base, Pierria Henry acredita 10,2 puntos, 3,2 rebotes, 7,3 asistencias (segundo mejor pasador), 1,77 recuperaciones (lidera la Euroliga en esta estadística) y 3 faltas recibidas para 15,8 de valoración y se reparte las titularidades con Luca Vildoza (10,4 puntos, 2,1 rebotes, 3,5 asistencias y 1,5 robos para ser el tercer mejor en recuperaciones), aunque acostumbran a pasar mucho tiempo juntos en pista.

Rokas Giedraitis (12,6 puntos con un 39,5% en triples, 3,1 rebotes y 1,5 asistencias para 12,8 de valoración) es fijo en la rotación exterior del quinteto inicial y habitualmente está acompañado por el joven Tadas Sedekerskis (3,3 puntos y 2,8 rebotes).

Por dentro, sin Jekiri está siendo Alec Peters (11,7 puntos, 4 rebotes y 1,7 asistencias para 12,9 de valoración) la pareja interior habitual de Polonara, con un protagonismo más reducido para el gigante Youssoupha Fall (7,3 puntos y 3,3 rebotes) e Ilimane Diop (1,4 puntos y 1,3 rebotes).

Desde el banquillo destaca la aportación de Zoran Dragic (8,5 puntos y 1,5 rebotes), con los jóvenes Arturs Kurucs y Sander Raieste para completar el equipo baskonista.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home
Movistar+ Dial 60
Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador
PLANTILLA TD SYSTEMS BASKONIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Sander Raieste Estonia/ESP Alero 2.04
3 Luca Vildoza Argentina/Italia Base 1.90
7 Pierria Henry EE.UU Base 1.96
8 Tadas Sedekerskis Lituania Alero 2.04
12 Ilimane Diop España Pívot 2.10
19 Youssoupha Fall Senegal/FRA Pívot 2.21
25 Alec Peters EE.UU Ala-pívot 2.03
30 Zoran Dragic Eslovenia Escolta 1.96
31 Rokas Giedraitis Lituania Alero 2.02
33 Achille Polonara Italia Ala-pívot 2.05
47 Arturs Kurucs Letonia Escolta 1.93
Dusko Ivanovic Entrenador

ÁRBITROS: PUKL, RADOVIC, BISSANG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí