‘Drakkar’, de Aldaia a Los Ángeles para rememorar la mitología vikinga

339 lecturas

La música es un lenguaje universal que evoca sentimientos y emociones diversos. Sin embargo, también sirve para dar voz a un sinfín de historias de tiempos muy remotos. A Jesús Bermejo le picaba la curiosidad de adentrarse en la mitología vikinga cuando empezó a componer ‘Drakkar’, un poema sinfónico para banda que recientemente ha sido galardonado en los Akademia Music Awards de Los Ángeles, en la categoría de obra instrumental. 

Jesús Bermejo músico Aldaia

Bermejo siempre ha tenido vocación de músico. Desde los 8 años empezó a estudiar clarinete en la Unió Musical de Aldaia (UMA), la banda que le ha visto crecer. También ha pasado por los Conservatorios de Buñol y Torrent donde en 2007 obtuvo su título profesional de clarinete. Actualmente también participa en la Unió Musical de Benetússer, donde es profesor de lenguaje musical y director de la banda juvenil.

El joven asegura que “nunca crees que puedas llegar a ser reconocido en unos premios internacionales, pero había que intentarlo, ya que otros compañeros de profesión como Hugo Chinesta, también de la UMA, habían sido galardonados con otras obras”. El compositor siempre ha estado acostumbrado a realizar melodías más festeras como pasodobles o el himno de Moros y Cristianos Palmiters de Aldaia, que estrenó hace unos meses. 

Muchos guiños a los personajes mitológicos

‘Drakkar’ es una obra programática, es decir, pretende contar una historia y muchas veces va acompañada de una letra. Bermejo afirma que “en este caso no quería añadirle versos, prefería dejarlo en un poema sinfónico con energía y que transmita mucha algo épico”. El título de ‘Drakkar’ hace referencia a las embarcaciones vikingas. En nórdico antiguo significa “dragón” y se les llamó así porque tienen una figura en forma de cabeza de este ser mitológico en la proa. 

Además cuenta con varias secciones: en la primera parte recrea la batalla y lucha de estos barcos cuando llegan a tierra para atacar. La segunda se vuelve enérgica y violenta, dando sentido a las batallas que vivían estos vikingos. Continúa dedicando una sección a la diosa de la belleza Freyja, unos compases más melódicos y con la presencia más solista de instrumentos como el oboe, la flauta o la trompa. 

Portada 'Drakkar' obra músico Jesús Bermejo

También hay espacio para la época de danzas medievales o la profecía ‘ragnarok’, una parte fuerte que elude al fin del mundo. Finalmente, culmina de manera lenta y melódica con el principio del mundo. La portada de la obra ha sido realizada por una compañera del músico de la banda de Benetússer, donde se ve esa embarcación mitológica navegando entre un mar revuelto.   

Jesús Bermejo deja caer que se encuentra inmerso en otros proyectos como finalizar una obra festera para banda, un género que le ha dado muchas alegrías y que sus compañeros de la UMA han recibido con muchas ganas y predisposición para tocar y preparar en los ensayos. Oficialmente, ‘Drakkar’ verá la luz el próximo 19 de noviembre, en el concierto de Santa Cecilia en el TAMA de la Unió Musical d’Aldaia. 

Gran promoción para llegar lejos como músico

Los Akademia Music Awards de Los Ángeles entregan premios mensuales como este, de los que saldrá un artista del año, que tendrá que recoger su galardón en la ciudad estadounidense de ser seleccionado. Además, aunque no se recibe ninguna cuantía económica, sí que sirve para dar un salto de reconocimiento en la carrera musical, con mucha promoción en diferentes plataformas digitales y medios de comunicación como radios. 

Jesús Bermejo músico Aldaia

Bermejo confirma que “ha recibido un certificado oficial de su triunfo” y que “esta experiencia motiva mucho a seguir adelante como músico, pues esta profesión requiere de mucho esfuerzo y sacrificio”. Desde el Ayuntamiento de Aldaia, Guillermo Luján, alcalde de la localidad, también ha felicitado al joven: “Merecido reconocimiento a tu talento y tu pasión por la música. ¡Disfrútalo y a seguir creciendo como músico!”.      

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí