Dos juzgados archivan las últimas causas aún abiertas contra Juan Cotino tras su fallecimiento

447

Dos juzgados valencianos han archivado las últimas causas que quedaban abiertas contra el expresidente de Les Corts Valencianes y exconseller en la etapa del PP Juan Cotino tras su fallecimiento hace algo más de dos meses como consecuencia del coronavirus.

Juan CotinoRecientemente la Audiencia Nacional acordó el archivo de la causa contra Cotino -también ex director general de la Policía- por la visita del Papa a València, al tiempo que acordó devolver los bienes embargados a su familia. Se adoptó esta decisión al extinguirse su responsabilidad penal.

Levantamiento del embargo de sus casas de Xirivella

La Audiencia también ordenó el levantamiento de los embargos sobre una planta baja y dos viviendas en Xirivella propiedad de Cotino para asegurarse la posible responsabilidad civil, en el caso en que se le hubiera condenado por los hechos enjuiciados. Además, acordó la devolución de las cantidades retenidas de la pensión en favor de sus herederos.

Ahora han sido otros dos juzgados valencianos los que han sobreseído los procedimientos. El primero, en el que estaba siendo investigado por supuestas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI.

También el Juzgado de Intrucción número 8, en el que se investiga el caso Erial. Cotino había sido citado a declarar como investigado en esta causa abierta por presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.

Cotino había defendido siempre ante la justicia su inocencia y recalcó hace casi cuatro años que nunca había metido la mano en ningún cajón aunque podía haber metido la pata “muchas veces” durante su gestión política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.