Diputación analiza el presente y futuro de las startups valencianas en la Startup Europe Week

8 lecturas

La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, ha inaugurado la Startup Europe Week en una jornada de trabajo a la que han asistido representantes de asociaciones empresariales, empresas innovadoras, alcaldes y universidades, para analizar la situación actual y el futuro de las startups valencianas.

Startup Europe WeekendDurante el encuentro, al que también ha asistido la secretaria autonómica de Economía sostenible, sectores productivos y comercio, Blanca Marín, se ha señalado la importancia de establecer un espacio de trabajo en el que se reúnan todos los actores implicados.

Así, los y las asistentes han coincidido en la necesidad de crear un ecosistema común que asegure la interconexión de los diferentes agentes, facilitando la colaboración entre lo público y lo privado.

De igual manera, han demandado que las instituciones cuenten con los emprendedores y emprendedoras, apostando en sus proyectos.

En este sentido, Nofuentes ha asegurado que “es imprescindible implantar una mesa estable, a nivel de la Comunitat, en la que estén representados tanto el sector privado, las administraciones públicas y las universidades para generar políticas que nos permitan fortalecer apoyar el emprendimiento”.

Con ello, se pretende establecer un sistema de trabajo permanente, replicando este primer encuentro en el que se han analizado los escollos actuales que debe superar el sector.

El diputado ha destacado que esto solo puede hacerse “con una estrategia pensada a corto, medio y largo plazo; con un plan bien diseñado y una buena organización que mire al futuro”.

En la jornada también se ha insistido en que las startups deben dirigirse hacia los nuevos modelos, centrados en la sostenibilidad o el campo tecnológico de la salud; así como que hay que ampliar la concepción de startup más allá del ámbito digital.

Por otro lado, Nofuentes ha vuelto a poner el punto de mira en Europa, insistiendo en la necesidad de aprovechar la financiación que se ofrece para el desarrollo de proyectos innovadores.

Nofuentes se ha mostrado crítico con la institución europea y ha vuelto a lamentar que la gran mayoría de municipios, por su menor población, no puedan acceder a fondos como el DUSI.

El diputado provincial, por último, ha concluido asegurando que “Valencia es la mejor ciudad para vivir y también debe convertirse en la mejor ciudad para emprender”.

"Valencia debe ser la mejor ciudad para emprender"

El evento ha contado con casi una veintena de participantes con cargos de relevancia en diferentes áreas:  Jesús Casanova Payá, director general del CEEI Alcoy-Valencia; Nacho Mas, CEO de la Asociación Valenciana de Start Ups; Patricia Pastor de Valéncia activa, VIT Emprende; Fernando Mª. Zárraga Quintana, gerente del Parc Científic de la UV; Noelia Hernández, portavoz de Industria, energía y nuevas tecnologías del PSPV en les Corts; Pablo Mazo, director regional de Relaciones Institucionales de Heineken España; Jordi Mayor Vallet, alcalde de Cullera; José Vicente Oliver, profesor titular de Bioeconomía Forestal y Cambio Climático de la UPV y presidente de la Plataforma Forestal Valenciana; Javier Peris; vicepresidente de itSMF España, Experto en Dirección de Proyectos y Angel Investor; Isidre March, director del Master oficial en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la UV; Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN; Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Belga por la Innovación (FINNOVA); Javier Medina del Ayuntamiento de Cortes de Pallás; Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana Innovación; Ismael Valero Martínez, director de proyectos de Lanzadera; y Juan Manuel Revuelta, director general de FINNOVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí