La Diputación de Valencia ultima los preparativos del XXXVI Festival de Pirotecnia “València” que cuenta, en esta edición, con las empresas Focs d’Artifici Europlà de Bèlgida, que será el encargado del castillo de Valencia; Pirotècnia Turís, autora de sendos espectáculos en Chiva y Requena, y Pirotècnia Aitana, que produce el montaje pirotécnico en La Font de la Figuera.
Los pirotécnicos de Europlà, acompañados por el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, presentarán mañana los pormenores del tradicional encuentro festivo valenciano que la Diputación organiza como antesala a la celebración del 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
El certamen pirotécnico “València” está organizado y patrocinado por la Diputación de Valencia desde 1980, a instancias del primer presidente democrático, Manuel Girona, y del entonces diputado provincial Joaquín López Rosat, y se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de encuentros pirotécnicos de ámbito nacional e internacional.
Con motivo del festival, la empresa Europlà de Bèlgida va a instalar más de 900 kilos materia reglamentada (explosivos y color), que tiene un peso bruto de 2.000 kilos, en el antiguo cauce del Turia.
El espectáculo, de 16 minutos de duración aproximada, será mañana jueves, 8 de octubre, a la medianoche.
La fiesta pirotécnica, patrocinada por la Diputación, comenzará mañana, a las 22:00 en Chiva y también llegará, a las 00:00 a Requena, con sendos espectáculos de Pirotecnia Turís para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana.
Pirotecnia Aitana, será la encargada de disparar el cuarto y último castillo patrocinado por la Diputación, el viernes, 9 de octubre, a las 23:00, en La Font de la Figuera.