La Diputación celebra la decisión del Parlamento Europeo de priorizar la financiación de las zonas despobladas

18 lecturas

La financiación de las zonas afectadas por la despoblación se convertirá en una prioridad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027. Así lo ha decidido hoy el Parlamento Europeo con la aprobación del compromiso presentado por el Comité de las Regiones. Una decisión que desde la Diputación de Valencia se ha celebrado ampliamente, ya que se trata de una de las principales reivindicaciones que desde hace tiempo la institución valenciana viene reclamando a Europa.

Como ha explicado el diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes. “llevamos mucho tiempo llevando hasta Bruselas, hasta el Comité de las Regiones, esta demanda imprescindible para nuestras comarcas de interior, las más afectadas por la despoblación”.

“Hemos trabajado para que la Unión Europea centre sus esfuerzos en estas áreas, contribuyendo además con iniciativas propias, con proyectos europeos innovadores. Al fin podemos recoger los frutos”, ha señalado.

El diputado ha hecho así referencia al recién conformado consorcio europeo para dinamizar una red de jóvenes emprendedores y emprendedoras y de diseñadores y diseñadoras para revitalizar espacios históricos con el fin de redinamizar, reactivar y regenerar estas zonas.

De igual manera, ha recordado la puesta en marcha del consorcio multinivel junto al Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica cuyo objetivo es facilitar a los territorios más castigados por la despoblación la obtención de fondos europeos que ayuden a paliar esta situación.

“Se trata de proyectos reales que estamos desarrollando y que van a encontrar un increíble apoyo gracias a esta decisión del Parlamento Europeo”, ha explicado Nofuentes.

Pese a la euforia, el diputado ha asegurado que aún queda mucho trabajo por hacer, asegurando que “ahora nos toca seguir diseñando políticas y acciones que devuelvan la vitalidad y el atractivo a las regiones más afectadas.

“Nuestro siguiente paso es continuar reclamando que los gobiernos intermedios puedan gestionar los fondos. Somos las instituciones más adecuadas para ello, poseemos la capacidad y envergadura necesaria y somos quienes mejor conocen las necesidades de sus regiones”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí