Diputación organizará múltiples acciones para conmemorar el centenario del nacimiento de Estellés

62 lecturas

La Diputación de Valencia conmemorará el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, para lo que ha organizado diferentes actos con el objetivo de recordar la figura y obra del poeta de Burjassot, que nació el 4 de septiembre de 1924 y falleció en 1993.

Vicente Andres Estelles escultura BurjassotAsí, tres proyectos pretenden hacer llegar su legado a todos los pueblos y ciudades de la provincia: en primer lugar, el área de Cultura editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando letras de Estellés, que además se grabarán para su difusión multiplataforma; en segundo, junto a Paco Valldecabres, director del Orfeón Universitario de València, se ha organizado una serie de recitales que tendrá carácter itinerante, con el trabajo poético del escritor de Burjassot y se hará una reedición de los volúmenes de Estellés publicados por la Institució Alfons el Magnànim y que están agotados.

La intención de esta última reedición es enviar los ejemplares a colegios y bibliotecas de los municipios valencianos. Según el diputado de Cultura, Paco Teruel, "Estellés es uno de los grandes poetas de las letras valencianas. Algunos opinan que el más importante desde Ausiàs March y Joan Roís de Corella. El hecho es que el centenario de su nacimiento es una cita clave para poner su obra en valor y darla a conocer a aquellos y aquellas que todavía no la han disfrutado".

"Muchos municipios se han sumado a las iniciativas para conmemorar el centenario y la Diputación hará también lo que esté en su mano para potenciarlo. Estellés tuvo casa en Benimodo, localidad de la que tengo la suerte de ser alcalde. Protegemos lo nuestro y nuestros escritores son parte de nuestro patrimonio", ha manifestado.

Entre los premios que recibió Estellés, los más importantes fueron el Ausiàs March de poesía (1966) por 'L'inventari clement'; el Lletra d'Or (1975) por 'Les pedres de l'àmfora'; la Creu de Sant Jordi (1982); el Premio de Honor de las Letras Valencianas (1984) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (a título póstumo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí