Diputación lidera un proyecto de integración laboral extraeuropea

8 lecturas

La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos, se ha sumado a la iniciativa 'Best Integration Practices' (BIP), con el objetivo de respaldar la integración laboral entre ciudadanos y ciudadanas de países europeos y no europeos y destinado a los llamados países terceros, extraeuropeos.

Diputación de ValenciaEstos países, según ha informado la Diputación, son países extraeuropeos que cuentan con un convenio bilateral con la Unión Europea, y con la iniciativa se pretende impulsar la convalidación temprana de la formación, sea esta reglada o no.

El diputado provincial Bartolomé Nofuentes, titular del área de Proyectos Europeos, ha explicado que "se trata de una medida que nos va a permitir aprovechar el talento y las experiencias de toda la ciudadanía de manera internacional, mejorando las competencias interculturales y creando un sentimiento cívico mayor y mejor cohesionado".

Este proyecto, que también lidera el Ayuntamiento de Quart de Poblet, responde a la necesidad de tener una guía común para la autentificación de las calificaciones y competencias de los migrantes, que permita un reconocimiento a nivel europeo.

"Existe un problema real, tanto para los migrantes como para las economías locales a la hora de capitalizar las habilidades con el fin de apoyar el desarrollo del área local", ha apuntado Nofuentes, quien ha agregado que se necesitan "herramientas comunes" para reconocer la cualificación de los migrantes y que las empresas puedan contar con ellos.

Para ello, cada país participante identificará las prácticas existentes y los estudios de casos de integración de migrantes en el mercado laboral, como base para definir una estrategia común que poder presentar a nivel europeo.

Así, el proyecto implementará las herramientas ya existentes para la validación de competencias y cualificaciones de los países terceros, desarrollará nuevas y definirá programas de formación para migrantes.

También se dirigirá a los comercios y empresas locales que trabajen con este sector de la población para promover el valor de la inclusión de los migrantes en el mercado laboral.

En la iniciativa también participan la Agenzia Regionale LAB - Lavoro e Apprendimento Basilicata, la Associazione di Promozione Socile Le Rose de Atacama, Formamentis y el Time for Africa Onlus, de Italia; la Asociación Cultural Exodus, de España; la Human without border movement (HwBM), de Serbia, y la Epimorfotiki Kilkis Single Member y la DRC Greece, de Grecia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí