Diputació pone a Alfara del Patriarca como ejemplo de buenas prácticas en materia de transparencia y participación

112 lecturas

La Diputació de València ha puesto de ejemplo de buenas prácticas en materia de transparencia y participación al ayuntamiento de Alfara del Patriarca en las jornadas organizadas por la delegación de Gobierno Abierto y Participación celebradas en el MuVIM.

ayuntamiento alfara del patriarcaEn la apertura del acto tomaron parte la diputada de Gobierno Abierto y Participación, Mentxu Balaguer, el secretario autonómico de Transparencia y Participación, Antoni Llorente, la directora general de Participación, María Jesús Pérez, y el director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, Andrés Gomis.

El objetivo de la jornada es exponer, por parte de los ayuntamientos, ejemplos reales de proyectos que ya han sido subvencionados en materia de transparencia y participación para que puedan servir de referencia para otros municipios.

En la jornada mostraron sus experiencias en la modalidad de Participación los municipios de Albaida, Alfara del Patriarca y La Pobla de Vallbona, con los proyectos ‘PUAM Albaida ODS 2030’, presentado por el concejal de Modernización, Alejandro Quilis; ‘Presupuestos participativos y Consell vecinal’, expuesto por la alcaldesa de Alfara del Patriarca, Marisa Almodóvar; y ‘Reglamento de Inversiones participativas, participado y consensuado’, explicado por el concejal de Participación Ciudadana de La Pobla de Vallbona, Francisco Javier Esteban.

En Transparencia, el alcalde de Benagéber, Rafael Darijo, detalló el ‘Programa de identificación y divulgación de la transparencia municipal’; el alcalde de L’Olleria, Ramón Soler, expuso el proyecto ‘Escuela municipal de Gobierno Abierto’; y la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, presentó telemáticamente ‘Bellús accesible’.

Subvenciones para 2022

Tras el éxito de la línea de subvenciones de transparencia y participación en 2021, la Diputació de València y la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de avanzar conjuntamente en políticas de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana en nuestras instituciones locales.

En 2022, este acuerdo se firma de nuevo, introduciendo cambios en la convocatoria, para hacer más fácil a los ayuntamientos la presentación de solicitudes de subvención para sus proyectos.

La convocatoria de este año se publicará en breve en el BOP, abriendo un plazo de 20 días naturales para la presentación de instancias. Se financiarán con un máximo de 8.000 euros los proyectos que presente cualquiera de los ayuntamientos de la provincia y las entidades locales menores para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí