Diputació destinará 150 millones de su presupuesto de 486 millones a inversión directa en los municipios

0
461

La Diputació de València aprobará este viernes en el último pleno del año el Presupuesto para 2019, que alcanzará los 486,3 millones de euros, 13 más que el pasado curso.

Rebeca Torró presupuestos Diputacion 2019La diputada de Hacienda, Rebeca Torró, ha avanzado este martes las principales líneas de unas cuentas que aumentan un 2,7% e insisten en la autonomía de los alcaldes y alcaldesas y el refuerzo de las transferencias directas a los municipios valencianos.

En este sentido, los municipios recibirán 126,7 millones de euros en financiación directa de la Diputació, frente a los 117,2 del pasado año, a través de programas como el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), dotado con 36 millones de euros, el Fondo de Cooperación Municipal, que destinará a los ayuntamientos 22,4 millones de euros, o los servicios sociales generales para municipios de menos de 10.000 habitantes, que en 2019 dispondrán de una partida de 13,5 millones de euros, el triple que al inicio de la legislatura.

A estas ayudas directas que los consistorios podrán destinar a inversión o gasto corriente habrá que sumar, a lo largo del próximo año, el superávit del presente ejercicio, que como viene siendo habitual desde finales de 2015, primer año de la legislatura, se destinará a nuevas inversiones sostenibles en los municipios a través del IFS, un plan que en estos cuatro años supera ampliamente los 100 millones de euros.

En cuanto al incremento de las cuentas para el próximo año, se incrementa en 5 millones la partida para el Hospital General y se introduce una línea de 1,3 millones de euros para el programa contra el despoblamiento de los municipios de interior de la provincia, como partidas destacadas. El resto del presupuesto mantiene la esencia de las cuentas de la legislatura que finaliza en mayo, con la simplificación de planes y trámites, la autonomía y la mejora del financiamiento de los municipios y el equilibrio económico con una reducción progresiva de la deuda como ejes de la gestión provincial.

Reducción en otros 3 millones de la deuda

El equipo de Gobierno ha recordado que la prioridad es la inversión en los municipios frente a la amortización de deuda bancaria no ha impedido que el endeudamiento de la corporación haya ido bajando en los últimos años. en este sentido, la institución provincial ha recordado que “en 2019 esa deuda quedará en los 130 millones, menos de la mitad de los 266 millones que debía la institución en 2014. Esos 130 millones, tres menos que en el anterior ejercicio, suponen una deuda del 30,44%, muy lejos del 110% permitido por la legislación vigente”.

Sin ayudas arbitrarias

Otro de los puntos destacables del presupuesto de la Diputació es la desaparición definitiva de las ayudas arbitrarias, que en 2014 ascendían a 34,4 millones de euros y que en 2019 solo van a mantener 800.000 euros que se destinarán únicamente a asociaciones y organismos sin ánimo de lucro, tales como Cruz Roja, la Universitat de València, la Unió de Llauradors, el Fons Valencià per la Solidaritat o la Coordinadora Valenciana de ONG’s, entre otros.

La evolución de esta partida ha sido especialmente significativa a lo largo de la legislatura, introduciendo criterios objetivos en los distintos planes provinciales y reduciendo a la mínima expresión las ayudas de Presidencia, que en 2017 fueron de 4 millones de euros, de 2 millones en 2018 y 800.000 euros en 2019, solo para estas organizaciones no lucrativas. Primero se eliminaron los convenios singulares y en el presente año las ayudas directas a municipios, hasta quedar solo las concedidas a entes sin ánimo de lucro.

En opinión de la diputada de Hacienda, Rebeca Torró, “otra Diputació es posible y se ha puesto de manifiesto en la presente legislatura, una corporación al servicio de las ciudadanas y ciudadanos que combina el incremento de las transferencias directas a los ayuntamientos y la autonomía de estos para decidir las inversiones con la contención de la deuda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.