Diputació de València presenta su cartel de Fallas 2022 diseñado por Paco Roca

70

La Diputació de València ha presentado hoy martes el cartel de Fallas 2022, elaborado por el dibujante e ilustrador valenciano Paco Roca, y que servirá de imagen para las fiestas falleras que se celebran en numerosos municipios de la provincia.

El propio artista ha sido el encargado de hacer pública su creación en la sede de la institución provincial, acompañado por el presidente Toni Gaspar, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y las diputadas Pilar Sarrión, Amparo Orts, Dolors Gimeno, Carolina Mengual y Rocío Gil.

El presidente Gaspar ha señalado que “el cartel de 2022, después de lo que hemos pasado, tenía que ser muy especial; por eso hemos querido que la imagen para las fallas de los pueblos la haga el mejor: Paco Roca, reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y uno de los artistas valencianos de mayor prestigio internacional, que además tiene una sensibilidad muy especial para plasmar las emociones en sus creaciones”, destacando que es “un hito más para la ciudad de Valencia, elegida Capital Mundial del Diseño este año”.

Por su parte, Paco Roca ha explicado que, al recibir el encargo de la Diputació, sintió “al mismo tiempo una gran alegría y una gran responsabilidad, porque este año hay mucho que contar: por eso decidimos recuperar el formato de las antiguas aucas, tan ligadas a la cultura valenciana, que nos han permitido hacer un cartel en el que además de cuidar la estética, se pueda contar una historia”.

La Diputació ha elegido para 2022 el lema 'Un esclafit d’alegria', fijando su atención en los diferentes sectores profesionales implicados en la fiesta de las Fallas, desde los artistas a las comisiones, pasando por pirotécnicos, floristas o indumentaristas.

Bajo esa premisa, Paco Roca muestra en el cartel, a modo de las antiguas aucas y con la impronta propia de sus creaciones, escenas de los diferentes colectivos preparándose para celebrar las Fallas.

La Diputació de València continúa así su apuesta por contar una imagen propia y diferenciada para las fiestas falleras que se desarrollan en los pueblos de la provincia, y que se complementará con una campaña que dará continuidad a las de los años anteriores, como 'Superpoder faller' y 'Aguanta la metxa'.

El cartel de Paco Roca se pondrá a disposición de todas las comisiones falleras y ayuntamientos de la provincia, para que puedan utilizarlo como imagen de las Fallas de 2022.

 

Exposición ‘Foc i flames’

Además, y también con el propósito de difundir y promocionar las fiestas falleras de la provincia, la institución provincial acoge la exposición Foc i flames. Les falles de fora de València, que podrá visitarse durante los fines de semana del mes de marzo, la semana fallera entre el 12 y el 19, y el primer fin de semana de abril.

La exposición incluye llibrets, revistas, catálogos, bocetos, carteles y partituras, algunos de ellos con más de un siglo de historia, y hasta ninots procedentes de diferentes museos falleros de la provincia.

 

Paco Roca

La trayectoria artística del dibujante, ilustrador y diseñador Paco Roca le ha valido multitud de reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional del Cómic, y hasta un galardón Eisner, considerado como el Óscar de la novela gráfica.

En el ámbito de la ilustración, ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales, para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, en especial organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja y Farmamundi.

Paco Roca
Foto; Juan Martínez Lahiguera

Su relación con la Diputació se ha materializado también en la exposición “Regreso al Edén” dedicada a la València de posguerra, y que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau hasta el 24 de abril, fruto de la colaboración de la Universitat de València con el área de Memoria Histórica de la institución provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.