La comarca de l'Horta se viste morado para visibilizar la lucha de la mujer por la igualdad

94 lecturas

La comarca de l'Horta se ha vestido de morado con motivo del 8M para visibilizar la lucha de las mujeres por conseguir una sociedad igualitaria y justa y por vencer las desigualdades existentes en la actualidad. Concentraciones, manifiestos, marchas cívicas y reivindicativas han llenado las calles de la comarca para pedir igualdad.

Alboraya reivindica igualdad en el 8M 

8M AlborayaEl Ayuntamiento de Alboraya se ha unido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para reconocer los avances alcanzados, recordar los retos aún pendientes y alertar sobre los peligros que acechan a los logros conseguidos en materia de igualdad y del 8M, Día de la Mujer. El manifiesto ha cerrado la campaña municipal de este año ha recaído en las reivindicaciones en materia de salud bajo el lema de 'Nuestra salud es vital', destacando los retos pendientes referente a la investigación en femenino, la salud sexual y reproductiva, el reconocimiento en las enfermedades en sectores feminizados y un verdadero sistema de cuidados.

Una concentración reivindicativa en el 8M de Alfafar

8M AlfafarLa jornada del 8M ha empezado en Alfafar con el tradicional acto institucional, al que han acudido autoridades, asociaciones y ciudadanía, y una concentración reivindicativa. Tras la finalización del acto institucional se ha procedido a la inauguración de la exposición de fotografías antiguas 'Vida cotidiana de mujeres de Alfafar' en el salón de actos del Centro Instructivo Musical de Alfafar.

Benetússer planta la semilla de la igualdad por el 8M

8M BenetusserEste 8M Benetússer ha tenido como protagonista al árbol de la igualdad, una estructura de madera que ha ocupado la plaza del Ayuntamiento y en cuya decoración ha participado el alumnado de la Escuela de Adultos de Benetússer. Decenas de cartulinas moradas han sido colgadas de las ramas del árbol para poner en valor la biografía de mujeres que han marcado la historia con su papel en la ciencia, la literatura, la política o el deporte. Más tarde, todas las personas asistentes al acto de conmemoración han colaborado colgando cintas lilas y rosadas con otros nombres conocidos aportados por el departamento de Igualdad, así como con el de mujeres anónimas que, a titulo personal, han sido importantes para las vecinas y vecinos de Benetússer.

A continuación se ha realizado la lectura del tradicional manifiesto a cargo de representantes femeninas de todos los partidos políticos que componen la corporación y se ha concluido el acto con el reparto de tarjetas con semillas de flores silvestres acompañadas de llamativas ilustraciones de grandes mujeres de la historia del arte, la ciencia, la educación, así como de símbolos de la lucha contra el cambio climático o contra regímenes totalitarios, completando un acto simbólico destinado a todos los públicos.

Burjassot lee su manifiesto reivindicativo por el 8M

8M BurjassotLas puertas del Ayuntamiento de Burjassot ha sido el lugar designado para la lectura este 8M del manifiesto reivindicativo por el Día Internacional de las Mujeres. La lectura ha comenzado con la intervención del alcalde de Burjassot Rafa García y ha continuado con la participación de mujeres que forman parte del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, del Foro de Participación y de representantes de entidades y asociaciones de Burjassot integradas por mujeres. El acto ha sido seguido igualmente por un nutrido grupo de personal municipal, grupos de profesores y alumnos y alumnas de diferentes centros locales, así como vecinos y vecinas que han asistido a título personal. La Plaza del Ayuntamiento acogerá una segunda lectura del manifiesto y, a continuación, tendrá lugar la performance de danza llamada 'Mujeres en construcción'.

Manifiesto y concentración en Catarroja por el 8M

8M CatarrojaComo todos los 8 de marzo, la ciudadanía de Catarroja vuelve a demostrar que es parte activa de las reivindicaciones por el Día Internacional de las Mujeres. Hoy se ha vuelto a reunir de manera multitudinaria en las puertas del consistorio catarrogense para la lectura del manifiesto en el que han participado empleadas municipales de diferentes departamentos encabezadas por la concejala de Igualdad, Beatriz Sierra.

Los actos reivindicativos continuaron con la realización en la puerta del Ayuntamiento de la performance feminista organizada por la Mostra de Teatre Grup Empoderament a Escena.

El Puig se vuelca con el Día Internacional de la Mujer

8M El PuigEl 8M, se celebra el Día internacional de la Mujer, El Puig realizó la lectura del manifiesto, en la puerta del Ayuntamiento del Puig, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento del Puig Marc Oriola, ha recordado que “el artículo 14 de la Constitución Española, proclama que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”  y ha añadido que en su artículo 9.2 “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”. localidades a adherirse a esta declaración.  .

Manises lee su manifiesto reivindicativo por el 8M

8M ManisesLa concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manises, Irene Camps, ha leído hoy el manifiesto reivindicativo por el 8 de Marzo, que este año en Manises se conmemora bajo el lema 'Tan únicas y diversas, como unidas'.  Acompañada de miembros de la corporación municipal, la concejala ha hecho una mención especial a todas las mujeres ucranianas.

Gastronomía y reivindicación, 8M de Massamagrell

8M MassamagrellMassamagrell ha celebrado el 8M, Día Internacional de las Mujeres con el acto institucional realizado en el Centro Cultural Joan Fuster i Ortells en el que se ha leído la declaración institucional de la FEMP invitando al resto de portavoces presentes a leerla de forma conjunta;  la tradicional comida por el Día de la Mujer en el Tentadero La Paz, a la que han asistido más de 200 mujeres pertenecientes a las asociaciones de la mujer de Massamagrell y del Barrio de la Magdalena, vecinas del pueblo en general y la corporación municipal y  con la entrega de premios del XIII Concurso de Carteles Carmen Tamarit Riera a Verónica Ruiz, autora del cartel 'Creure és créixer, obrim les nostres ments' y a Judit Rambla con el diseño 'Sororidad es vestirse con lo ajeno'.

Mislata cierra el 8M con concentración reivindicativa

8M MislataCon motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Mislata ha puesto el broche a sus XXXV Jornadas de la Mujer por la Igualdad con una concentración a las puertas del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto reivindicativo. Decenas de niñas y niños de primaria de los diferentes centros educativos han participado junto al alcalde, Carlos Fernández Bielsa, equipo de gobierno y las asociaciones de mujeres de Mislata en esta convocatoria para dar más visibilidad a la lucha por una igualdad real.

Paiporta celebra un 8M reivindicativo

8M Paiporta 2022La explanada del Ayuntamiento de Paiporta ha acogido el acto institucional por el 8M que ha contado con la participación de una batucada, de las trabajadoras y trabajadores municipales, de representantes del Consell de la Dona y de la nueva agrupación de mujeres migrantes, así como de miembros de la corporación y el gobierno municipales. El abolicionismo de la prostitución, la brecha salarial, la violencia machista y obstétrica, económica y laboral y un recuerdo para las mujeres ucranianas que sufren la barbarie de la guerra han sido otros de los temas abordados en este acto institucional, que ha contado por primera vez con la agrupación de mujeres migrantes.

Marcha cívica para reivindicar la igualdad en Paterna

8M Paterna Marcha cívicaPaterna ha celebrado 8 de marzo en el Parc Central la tradicional Marcha Cívica a la que se han unido decenas de personas. La marcha se ha retomado este año después que en 2021 no se celebrara por la situación sanitaria. La Marcha Cívica ha finalizado con la lectura de un Manifiesto para visibilizar todas las desigualdades que aún sufren las mujeres hoy en día.

Quart celebra su marcha de mujeres empoderadas

8M Quart de PobletEl Día de la Mujer es una fiesta de la reivindicación por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en Quart de Poblet. La tradicional Marcha de Mujeres Empoderadas ha vuelto a salir a la calle tras el parón por la pandemia para exigir la igualdad real en todos los ámbitos de la vida: laboral, social y personal. La marcha, formada por mujeres y hombres, ha comenzado en la Escuela de idiomas y ha discurrido por las calles de la localidad hasta la plaza del País Valencià, donde se ha leído un manifiesto consensuado por todos los grupos municipales. Para finalizar el acto, Mabel Córdoba ha realizado una performance al ritmo de la canción de Miriam Rodríguez 'Hay algo de mí' que ha sido coreada y seguida por el público asistente.

La comunidad educativa de Rafelbunyol pone voz al 8M

8M RafelbunyolEste 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Rafelbunyol ha celebrado una marcha coeducativa con el lema "Porque puedo ser seré" que ha contado con la participación de la comunidad educativa de Rafelbunyol.

La plaza Sor Isabel de Villena de la localidad ha sido el escenario de este innovador acto institucional, al cual han participado el alumnado del IES de Rafelbunyol y lo Talleram, dando así voz a la juventud en la defensa de los derechos de las mujeres

Lectura del manifiesto, acto central del 8M en Sedaví

8M SedavíSedaví celebró el 8 de Marzo, Día de la Mujer, con la lectura de una moción por parte de las concejalas que forman parte del equipo de gobierno municipal, que fue aprobada en el último pleno. A la lectura asistió el alcalde José Francisco Cabanes, diversos concejales del equipo de Gobierno, el Inspector Jefe de la Policía Local, agentes de la guardia civil y numerosas personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí