Diputació de València concluye los planes frente a inundaciones de municipios con riesgo máximo

70 lecturas

Con la aprobación de los planes de Sollana, a falta de superar los últimos trámites para estar plenamente operativo, y Benimuslem, la Diputació de València ha completado la elaboración de los ocho primeros planes de actuación municipal que servirán a otros tantos municipios en la prevención ante el riesgo de inundaciones. La colaboración, que la institución provincial ha prestado por iniciativa propia, se ha ceñido a aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes que están catalogadas como de máximo riesgo de sufrir episodios de gota fría e inundaciones.

Benimuslem y Sollana se suman así a Albalat de la Ribera, Benicull de Xúquer, Polinyà de Xúquer, Bonrepós i Mirambell, Riola y Fortaleny, cuyos planes de actuación se han ido aprobando a lo largo del último año. De este modo, todos ellos cuentan ya con una herramienta fundamental para hacer frente a las inundaciones, antes del inicio de la época en la que es más habitual la presencia de estos fenómenos meteorológicos.

Al carecer, debido a su reducido tamaño, de capacidad técnica para sacar adelante estos planes, ha sido la propia Diputació la que ha decidido enviar a sus técnicos para, tras un análisis exhaustivo sobre el terreno de la problemática específica que tiene cada población, redactar íntegramente los informes pertinentes y explicar de manera detallada a cada ayuntamiento cómo se debe actuar ante una emergencia de estas características.

Cada plan cuenta con varios apartados, en los que se analiza el riesgo para determinar cuáles son exactamente las zonas del término municipal más vulnerables, se establece una estructura organizativa para intervenir en caso de emergencia, y se especifican los procedimientos a llevar a cabo, siempre teniendo en cuenta los medios y recursos disponibles en el municipio.

“El hecho de que cada población cuente con su propio plan de actuación es fundamental para evitar repetir situaciones tan dramáticas como las que se han vivido en el pasado”, según ha destacado la diputada de Asistencia a Municipios, Amparo Orts, que ha puesto en valor “el hecho de que ha sido la Diputació la que ha promovido estos trabajos por su urgencia, sin que haya sido necesario que ningún ayuntamiento nos lo tuviera que solicitar”.

Planes para municipios de riesgo medio

Tras finalizar esta primera fase de elaboración de planes para los municipios en los que era más urgente prestar este servicio, debido a su nivel de riesgo máximo, el siguiente paso a dar por parte de la Diputació es proveer de esta herramienta a las poblaciones catalogadas como de riesgo medio de sufrir un episodio de inundaciones, y que por ser de menos de 5.000 habitantes, apenas cuentan con capacidad para redactar los planes. En total son 30 pueblos los que se podrán beneficiar de la ayuda ofrecida por la institución provincial.

De hecho el área de Asistencia a Municipios ya ha comenzado a trabajar con dos de estas localidades, Antella y Sot de Chera, situados en las comarcas de la Ribera Alta y La Serranía respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí