Diputació aprueba instar al Gobierno a desbloquear la ampliación del Puerto de Valencia

23 lecturas

La Diputació de València ha celebrado su pleno ordinario, donde PSPV ha presentado una moción, enmendada por el PP, que insta al Gobierno de España a desbloquear la ampliación norte del Puerto de Valencia; una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de populares, socialistas, Ens Uneix y Vox y los únicos votos en contra de los representantes de Compromís, a los que la diputada Rocío Gil ha acusado de “poner ojitos continuamente a Cataluña en lugar de defender los intereses de los valencianos”.

pleno noviembre Diputación de Valencia

Rocío Gil ha asegurado que el Puerto “es un orgullo no solo para Valencia, sino también para Gandia y Sagunto, puertos que también necesitamos para ser competitivos”. En opinión de la diputada popular, la apuesta por la ampliación del entramado portuario es compatible con la sostenibilidad, “ya que la movilidad sostenible forma parte del ADN de todos, no de la izquierda o de la derecha, sino de la mayor parte de una ciudadanía que tiene muy claro que quiere un puerto competitivo que genere riqueza y que respete los recursos naturales”.

En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, quien ha insistido en la consolidación del Puerto de Valencia y su crecimiento desde la visión del desarrollo sostenible, en respuesta “a los intereses generales de la Comunitat Valenciana y de sus empresas”.

Bielsa ha defendido la necesidad de que la ampliación sea una realidad para que el puerto contribuya al desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana como ha venido haciendo a lo largo de la historia, pero tiene que ser compatible con la sostenibilidad.

Además ha señalo que “quien vote a favor de esta moción que hoy presentamos los socialistas tiene que saber la importancia que nosotros le damos a la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030”.

Las navieras mundiales se quedan en Valencia

Los socialistas recuerdan que hoy las cuatro empresas navieras más grandes del mundo quieren permanecer en el puerto de Valencia, por las terminales del puerto opera el 40% del tráfico de importación y exportación de todos los puertos de España y más de 50.000 trabajadores valencianos tienen una relación laboral directa o indirecta con el puerto.

El acuerdo, apoyado por PSPV, PP y Ens Uneix, señala que la Diputació de València expresa su decidido apoyo a que la construcción del nuevo muelle en el dique norte del Puerto de Valencia sea una realidad que contribuya al desarrollo económico y social, así como al objetivo 2030 de cero emisiones.

En este sentido, en el desarrollo de esta actuación deberá prestarse especial atención a la evolución norte y sur del litoral y aplicar todas las medidas compensatorias, presentes y futuras, incluidas en el proyecto y exigidas en los procedimientos de autorización. El puerto de Valencia deberá, con estas actuaciones, consolidar una posición de liderazgo en la transición energética y la sostenibilidad en plena sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo.

Además, la Diputació de València insta a la APV, y a todas las administraciones implicadas, a que la instalación prevista se sitúe entre las más avanzadas medioambientalmente del planeta. El Pleno de la Diputació de València manifiesta su apoyo expreso a la ampliación norte del Puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia y de la Comunitat Valenciana.

Y la Diputació insta al Gobierno de España a que de forma urgente el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras del Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí