Dichoso Colectivo, La Soga y Vero Cendoya copan los premios del jurado y del público del IX Festival Escènia

12 lecturas

La novena edición del certamen Escènia, la mostra de teatro novel de Foios coorganizada por el Ayuntamiento de Foios y el SARC, bajó definitivamente el telón con la gala de entrega de premios del jurado, que recayó en la compañía barcelonesa Dichoso Colectivo con 'Ensogno', y del público, que fue compartido por La Soga y su 'Stereo' y la compañía Vero Cendoya y sus 'Bodegones de un alma'.
El jurado del festival premió la innovadora, arriesgada y creativa propuesta de 'Ensogno' con el que Sarah Anglada y Claudia Solwat, miembros de Dichoso Colectivo, que cautivaron a Foios y que le permitió hacerse con los 6.000 euros del primer premio, una réplica de la escultura de Francesc Badía y la posibilidad de formar parte de la oferta pública del SARC para el año 2011.

Por su parte el público, a través de sus votos, ha premiado las propuestas de dos compañías barcelonesas como son La Soga y su 'Stereo' y la compañía Vero Cendoya y sus 'Bodegones de un alma'. El premio, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, será repartido entre ambas compañías al quedar igualados en las votaciones del público asistente a este importante certamen teatral.

En el acto de entrega de premios, José Luis Pinotti, responsable del SARC de la Diputación de Valencia, coorganizadora del festival, destacó el alto nivel de las obras presentadas que, según explicó, "reafirman la apuesta de la Diputación por esta muestra de gran calidad y tradición que cuenta ya con el reconocimiento de compañías pero también de la crítica y con el apoyo del público".

Por su parte, Héctor Bueno, alcalde de Foios, alabó la calidad de los proyectos presentados en esta novena edición, "hecho que confirma a Escènia como uno de los mejores escaparates del teatro novel y que año tras año cuenta con la incomparable fidelidad del público que llenan cada año la nueva Casa de Cultura y que nos reafirma en la apuesta por este certamen que se hizo en su momento por este festival".

Bueno tuvo palabras de agradecimiento para las otras 3 compañías participantes en este novena edición: 'Hombres de provecho' de la compañía valenciana Bagatelas; 'Reset y Castañuela', producción de los valencianos de La Imposible Compañía, y 'Un dia qualsevol' de la compañía Tramant Teatre, de Valencia.

Con la entrega de premios y la representación de la obra 'Que fem de la mare?' de La Dependent, Escènia cerró 10 días de celebración en los que el festival contó con más de un 90% de su aforo, dato interesante si se tiene en cuenta que Foios ha ampliado la capacidad de su Casa de Cultura hasta las 250 butacas con la última reforma estrenada con motivo del festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí