Diario de campaña: Una televisión local, calles relucientes y asistentes para tirar la basura

15 lecturas

Día 8. Superado el ecuador de la campaña electoral para las municipales, llega el esprint final de los candidatos que compiten por convencer a la legión de indecisos en una batalla cuyas armas reglamentarias pasan por las baterías de propuestas (cuanto más originales, más ‘likes’, no lo olviden) y las reclamaciones ante la Junta Electoral.

Pero aunque las propuestas sean originales tienen que responder a problemas y preocupaciones reales de los vecinos, a situaciones habituales y mundanas, a rutinas diarias. Y, ¿qué hay más humano que tirar la basura? Eso han debido de pensar en el PP de Mislata que hoy ha anunciado su idea de poner en marcha un servicio de ayuda para recoger la basura a personas mayores y con diversidad funcional.

“Vengo decidido a ser el alcalde de las personas, sin grandes pretensiones pero con políticas sencillas que ayuden a los mislateros a sentir mayor orgullo del pueblo donde viven”, ha dicho su candidato, Jaime López Bronchud, quien piensa acompañar este servicio con una limpieza más frecuente de los contenedores y una lucha más eficaz contra plagas de ratas, cucarachas y mosquitos.

Marcela Tomás.

Y es que la limpieza viaria es un hit en todas las campañas electorales municipales y una de las mayores preocupaciones de los vecinos, no soportar malos olores ni pisar residuos indeseados cuando caminan por su pueblo. En Catarroja, Ciudadanos (Cs) ha anunciado hoy los puntos clave de su programa electoral y la limpieza ha sido la primera en salir del bombo, por delante incluso de las propuestas de mejora de servicios sociales y de la, también muy escuchada, bajada de impuestos.

Uno de los mayores conflictos al respecto de la limpieza viaria son las heces de animales que no se recogen y que parecen multiplicarse pero, precisamente, eso da una idea de que hay un elevado porcentaje de familias que poseen animales de compañía y esas personas también votan así que, más propuestas con corte animalista en los programas electorales.

Amparo Folgado.

El PP de Torrent se ha comprometido al sacrificio cero, a construir un refugio de animales en la ciudad y a realizar campañas en colegios y centros de educación especial para concienciar al alumnado sobre el respeto hacia los animales y la necesidad de una tenencia responsable. Como el movimiento se demuestra andando, la candidata, Amparo Folgado, ha presentado estas medidas en un espacio de esparcimiento canino con cinco perros correteando alrededor a los que ha agasajado con juegos y caricias.

Otra propuesta que ha saltado hoy a los medios y que se dirige a un colectivo estratégico es la que ha presentado el candidato socialista de Mislata, Carlos Fernández Bielsa: una tarjeta ocio para los jóvenes mayores de 18 años, esos jóvenes que este año ejercen su derecho a voto por primera vez. Bielsa quiere ser su primera opción y por eso les ofrece un “cheque-regalo de bienvenida a la mayoría de edad, con el que los jóvenes podrán adquirir productos culturales como libros, entradas a museos, conciertos, teatro o cine”.

En la línea de propuestas innovadoras que hemos conocido hoy, mención especial merece la de EU de Paterna que quiere crear una televisión local en el municipio para fomentar la cultura y la participación además de fortalecer el tejido asociativo y el comercio local. Eso sí, esta televisión pública contaría “con mecanismos de control que impidan que sean el órgano de propaganda del gobierno local de turno”, ha advertido el candidato de EU, Javier Parra.

Javier Parra.

Y también desde Paterna llega la última propuesta de hoy, la de Compromís: recuperar el proyecto participativo para la restauración del entorno de la Torre y las cuevas del municipio. Según su candidato, Juanma Ramón, ese proyecto que incluía la participación vecinal lleva ocho meses paralizado mientras el alcalde, el socialista, Juan Antonio Sagredo, “anuncia medidas para el entorno de la Torre” de manera unilateral y “sin consensuar con los afectados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí