Diana Morant y Pilar Bernabé celebran en Valencia el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia junto a más de 3.000 estudiantes

52 lecturas

En la mañana de este viernes, más de 3.000 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de toda España han participado en la jornada que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha celebrado en València, organizada por Technovation Girls Comunidad Valenciana programa liderado por TGMBP, la Mesa de la Ingeniería Valenciana con su proyecto 'Yo, Ingeniera', Women4Tech de la Fundación Finnova, la Asociación Fundadoras y con el patrocinio de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica del Ayuntamiento de València.

Bajo el paraguas del movimiento Womanation, la finalidad ha sido empoderar a los alumnos, especialmente a las niñas para que decidan realizar estudios en ámbitos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La iniciativa, que se lleva a cabo en el marco del Año Europeo de la Juventud, es acercar a los más jóvenes a las profesiones STEAM de una forma divertida y desde una perspectiva y aplicabilidad social. Para transmitir que el talento, la ciencia y la tecnología no tienen género.

El acto ha sido inaugurado por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, que ha invitado a las asistentes “a escribir ese nuevo futuro para que todas las personas puedan vivir mejor, donde abordemos la transición energética. El momento es ahora. Es especial para vosotras que sois minorías en las profesiones Steam. Desperdiciar ese talento es un lujo que no nos podemos permitir”.

Por su parte, Pilar Bernabé, teniente de alcalde del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, ha asegurado que desde València Activa “reivindicamos la igualdad de oportunidades para el acceso a carreras STEM y para ello es clave visibilizar el trabajo de científicas y tecnólogas para que sean referentes para nuestras niñas y hay que hablar del impacto real que la ciencia y tecnología tienen en la sociedad, por eso pusimos en marcha #DoneStem”.

En la jornada hemos conocido el programa Technovation Girls, de la mano de su embajadora en la Comunitat Valenciana. “Technovation Girls CV, el mayor concurso de emprendimiento tecnológico a nivel mundial, al unirse a otras iniciativas, nos permite realizar otros muchos proyectos para niños y niñas, y hoy con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia os animo a disfrutar de todas las actividades que os ofrecemos para estudiantes. Solo cuando todos juntos sumamos es cuando podemos hacer cosas grandes”, ha señalado María José Valero, CEO de Talent Growth Management.

Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, ha resaltado “la importancia que en la actualidad, tienen la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. Es algo que llega a todas las áreas y al final en el futuro se tomarán grandes decisiones desde las profesiones STEAM. Por lo que todos, hombres y mujeres, tenemos que estar en ellas. Queda claro que es necesario poner en valor la labor de las ingenieras, dar un paso y mostrarnos para que otras compañeras nos vean como un referente”.

Julia Rodríguez, Carolina Lechado y Lola Bordás de la Fundación Finnova, han hablado de los Retos Finnova-Technovation Girls por los cuales los participantes conocerán programas europeos y pueden lograr el premio de viajar a Bruselas y conocer las instituciones. Como ejemplo los proyectos Interreg Cilifo, Interreg Firepoctep, CircularInnobooster, LifeEcodigestion 2.0 entre otros.

Durante la jornada, Regina Monsalve, presidenta del Foro Ingeniería y Sociedad, ha explicado el movimiento Womanation, que promueve la Mesa de la Ingeniería Valenciana. Lo que pone en valor, son; referentes femeninos, profesionales de diferentes ámbitos y sectores, como expertas, con un mensaje dirigido a toda la sociedad. “Nuestra finalidad es poner en valor que hay muchas mujeres líderes profesionales que pueden ser un referente en todos los ámbitos. Queremos transmitir a niños y niñas que la ingeniería mola, que es una profesión creativa, social y de futuro, que te permite expresar tus sueños en voz alta, y hacerlos realidad.

Actividades para centros educativos

En el evento se han realizado actividades y talleres divertidos en salas digitales simultáneas dirigidas a alumnos de centros educativos, divididas por tramos de edad. En cada sala, instituciones y empresas como Schneider Electric, American Space Valencia, EDICOM, Generación Espontánea de la UPV, ESERO, Yo Ingeniera, Somnia, Proyecto A, han presentado y compartido sus propuestas. De este modo, cada clase ha podido decidir en que quería participar, de forma dinámica y ágil.

Para completar la jornada, se ha abierto una sala de conferencias enfocada a alumnos de bachillerato, universidad y profesores en la que se ha expuesto casos de éxito y ponencias en la que empresas y colegios han presentado las acciones que están desarrollando para fomentar vocaciones y generar referentes de mujeres STEAM, en los niños y niñas en las que pueden participar de forma activa y poniendo en valor la cooperación y unión de iniciativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí