Más de 150.000 escolares celebran el Dia de l'Esport con Fundación Trinidad Alfonso y la Conselleria

11 lecturas

La Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, han impulsado por cuarto año consecutivo la iniciativa del Dia de l'Esport y han unido sus fuerzas para que los niños, niñas y jóvenes valencianos participen al máximo de esta jornada tan especial.

Lo han hecho, además, consiguiendo una cifra récord en cuanto al número de centros y al del alumnado que ha terminado sumándose. En total, han sido 646 los centros educativos que se inscribieron y, aunque la lluvia ha impedido el desarrollo normal de la jornada en determinadas poblaciones de la Comunitat Valenciana, se calcula que más de 150.000 niños, niñas y jóvenes se han sumado a esta iniciativa. A ellos hay que añadir las 7 universidades de Castelló, València y Alicante, el Valencia Basket, a través de l'Alqueria, y el Centro Universitario EDEM, que también han querido participar en una iniciativa que también cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español.

El Dia de l'Esport está encaminado al fomento de la actividad física y a la promoción de los valores inherentes a la práctica deportiva, dos de los grandes objetivos perseguidos por la Fundación Trinidad Alfonso. Se estima que más de 150.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, han desarrollado un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física, y han convertido sus colegios en una fiesta del deporte y la convivencia.

Estas cifras hablan de la enorme acogida que está teniendo la iniciativa, ya que cada año son más los participantes en la misma. Al tiempo que se implica en este Dia de l'Esport, cada uno de los colegios participantes elabora un vídeo con las actividades desarrolladas y en el que han respondido a la pregunta '¿Por qué es importante hacer deporte en mi colegio?' Solo por participar, cada centro educativo recibirá un 'pack' de material deportivo valorado en más de 120 euros. Además, de todas las grabaciones recibidas, las seis mejores recibirán un cheque regalo de 2.000 euros para equipamiento deportivo.

Fiesta del deporte en la Comunitat de l'Esport

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Vicent Marzà, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, han estado esta mañana en Oliva, una localidad que se ha volcado con esta iniciativa ya que se han sumado todos los centros educativos, los clubes deportivos y el propio ayuntamiento. Se ha celebrado, además, un gran acto central en el Polideportivo Municipal de la localidad que ha congregado a todo el alumnado de Oliva.

Vicent Marzà, por su parte, ha indicado que "el Dia de l'Esport es una jornada de concienciación importantísima y organizarlo junto a la Fundación Trinidad Alfonso, y con esta excelente acogida, demuestra que es ya un proyecto consolidado". "Los valores y los beneficios del deporte son fundamentales en la educación y una celebración como la de hoy es la prueba fehaciente de la implicación del profesorado y las familias en estas actividades que se están desarrollando en los centros educativos a lo largo de nuestro territorio", ha añadido.

"Ha sido una jornada espectacular. Estamos encantados de cómo han respondido los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana ya que se han sumado de todos los rincones de las tres provincias, demostrando una vez más que estamos en la Comunitat de l'Esport. Queremos hacer hincapié en lo importante que es hacer deporte e inculcar a los jóvenes estos hábitos. Es fundamental estar en forma y tener salud, ya que no es solo un beneficio personal importantísimo, sino que redunda en beneficio de la sociedad", ha explicado Elena Tejedor.

Además de Vicent Marzà y Elena Tejedor, el acto principal, que ha tenido lugar en Oliva, ha contado con la presencia del director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y de varios deportistas del Proyecto FER, como Kim López, César Sempere y Héctor Cabrera.

Las apuestas de Deporte de la Generalitat

Formación, ocio, rendimiento y potenciación de la red de entidades de deporte base en el territorio valenciano son puntales básicos de actuación en esta materia por parte de la Generalitat para potenciar valores asociados a la convivencia, la igualdad de género, la integración social, la incentivación de hábitos saludables y el respeto al medio ambiente.

A tal efecto, Deporte de la Generalitat ha aumentado en los últimos años, de forma significativa, el presupuesto destinado a deporte. Este año es de 29 millones de euros, se ha doblado en los últimos cuatro años y ha permitido reforzar proyectos educativos como 'Pilota a l'escola' o crear otros nuevos como 'Esport a l'escola'.

Juan Roig y el mecenazgo deportivo

La Comunitat de l'Esport es un paso más dentro del apoyo de Juan Roig al deporte en la Comunitat Valenciana a través de la Fundación Trinidad Alfonso y el Valencia Basket.

Dentro de los mismos destacan iniciativas como el Maratón y Medio Maratón de Valencia; el Proyecto FER (cuya presentación del ejercicio 2019 tendrá lugar el próximo martes día 9), o el Programa de Apoyo a Competiciones, en el caso de la Fundación Trinidad Alfonso.

En el caso del Valencia Basket, destaca la construcción de L'Alqueria del Basket, además del apoyo constante a lo largo de los años del equipo de baloncesto de la ciudad y del espectacular crecimiento de la sección femenina del club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí