Detienen en València a 14 personas por estafa de más 550.000 euros a través de la modalidad CEO

725

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas, cuatro mujeres y diez hombres de entre 19 y 61 años, como presuntas autoras de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los sospechosos se dedicaban a la estafa conocida como CEO y el fraude confirmado asciende a más de 550.000 euros. Los cabecillas de la organización, ya se encontraban en prisión por hechos similares.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año al tener conocimiento los agentes, a través de denuncias y de entidades bancarias, que se estaba detectando una modalidad de estafa conocida como CEO., durante las cuales se cruzó con una investigación llevada por la Guardia Civil de Villanueva de la Serana -Badajoz-, por lo que a partir de ese momento la investigación fue conjunta entre ambos cuerpos.

 

La estafa del CEO

Esta estafa es un subtipo de “phising”, que se caracteriza en que la víctima es una empresa, usando para ello a un empleado de poder, con acceso a recursos económicos de la misma. El timo consiste en que un empleado de alto rango o el contable, con capacidad para hacer transferencias, recibe un correo, suplantando a su jefe, CEO o presidente, pidiéndole ayuda para una supuesta operación financiera confidencial y urgente, aprovechando que éste se encuentra de viaje o reunido y no está accesible, para verificar su autenticidad.

Los policías en el transcurso de las investigaciones detectaron más de 40 cuentas bancarias abiertas que permitió detectar una red de personas que utilizaban  cuentas puente con el fin de intentar ocultar el origen fraudulento del dinero estafado. Se identificaron a 16 personas ubicadas en diferentes puntos de la provincia de Valencia, las cuales formaban parte de una organización, dos de las cuales que resultaron ser los cabecillas ya se encontraban en prisión.

Las detenciones se produjeron en diferentes fases, siendo 10 personas arrestadas en la ciudad de Valencia y el resto en localidades próximas. Los detenidos, han pasado a disposición judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.