La Guardia Civil ha detenido en Moncada a los integrantes de un grupo criminal que cometía robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas en toda l’Horta Nord mediante el método conocido como ‘bumping’.
La operación emprendida por el cuerpo armado tiene su origen tras una serie de robos que tuvieron su inicio durante el pasado año. La Guardia Civil, durante su investigación, descubrió que los robos del presente año 2023, tenían algo en común: las cerraduras de las viviendas donde se producían los robos con fuerza, eran de una serie concreta de marcas comerciales de las que se puede realizar la compra online de los dispositivos conocidos como llave falsa de impresión. Con estas herramientas se logra la fabricación de modo instantáneo de una llave que permite la apertura de las cerraduras, hecho que puso sobre la pista de la presunta autoría a los investigadores.
Los autores accedían al interior de las viviendas habituales aprovechando la ausencia por períodos cortos de tiempo de sus moradores y sin emplear fuerza para el acceso, logrando apoderarse de joyas, relojes y de dinero en efectivo.
Los agentes continuaron con las investigaciones logrando la identificación de un grupo de personas que, de modo coordinado, detectaba viviendas en las que cometer los robos y realizaban el acceso a las mismas.
Como consecuencia de las investigaciones, se practicó un registro domiciliario de los autores, donde se intervino un considerable número de efectos cuya procedencia eran los robos cometidos (dinero en efectivo, joyas, relojes, bisutería y electrodomésticos, ente otros).
Así, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 2 hombres, de 36 y 39 años y de nacionalidad georgiana a quienes se les atribuyen 6 delitos de robo con fuerza.
La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza de los detenidos.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Moncada.