Detenido el presunto autor del homicidio ocurrido en 2019 en un inmueble abandonado de la playa del Puig

12 lecturas

El Grupo de Homicidios y Personas desaparecidas de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha detenido en el marco de la operación 'DABU'a un varón de nacionalidad polaca y de 40 años de edad, por un supuesto delito de homicidio  ocurrido a principios del  2019 en un inmueble del Puig de Santa María

La Guardia Civil recuerda el 7 de marzo de 2019, se descubrió en el interior de un inmueble abandonado situado en la playa de El Puig de Santa María el cadáver de un varón de nacionalidad extranjera y alrededor de 52 años de edad.

Las primeras investigaciones fueron realizadas por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puçol que permitieron averiguar que su muerte sobrevino de forma violenta mes y medio antes de hallarse el cadáver, entre la noche del 13 de enero de 2019 y la madrugada del 14.

En un principio, las pesquisas policiales no permitieron la acumulación de indicios suficientes para dirigir la investigación contra persona alguna. Pero meses después a la localización del cuerpo, la investigación llevó a sospechar que el autor o autores del crimen, pertenecían al entorno más próximo del fallecido, sobreviniendo su muerte muy probablemente como consecuencia de alguna  discusión acontecida instantes antes de ocurrir el crimen.

En el mes de agosto de 2019 año se acordó el traspaso de las investigaciones al Grupo de Homicidios y  Personas Desaparecidas de esta Comandancia, siendo componentes de esta Unidad los encargados, a partir de ese instante, de la investigación de los hechos.

Los agentes continuaron con las indagaciones en el entorno al crimen, hasta que en de septiembre de 2019, se recibió el primer informe del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que reveló un dato trascendental para avanzar en la investigación, la localización del perfil genético de un varón desconocido, que aparecieron junto al cuerpo sin vida de la víctima.

Por ello, los investigadores se centraron en tomar muestras de ADN a todo el entorno del fallecido para remitirlas al Departamento de Biología del Servicio de Criminalística, logrando de esa manera identificar al autor de los hechos.

En ese momento, el presunto autor se situó como principal sospechoso en la investigación, analizándose de nuevo todas las actuaciones y tomando nuevas declaraciones que solo hicieron que reforzar y apuntalar la implicación del sospechoso. Las pruebas testifícales del entorno del fallecido y las conclusiones de los análisis biológicos permitieron constatar que el sospechoso estuvo en casa del fallecido poco tiempo antes de cometerse el crimen, circunstancia que él negó en todo momento, asegurando no haber estado en el domicilio desde el verano anterior.

El informe de la autopsia concluyó indicando que la víctima presentaba múltiples lesiones causadas por algún objeto contundente o de similar naturaleza, que llevó a los investigadores a señalar al autor por un supuesto delito de homicidio.

En la resolución del caso también ha sido fundamental la declaración de una amiga del sospechoso que reconoció en sede policial y también en sede judicial que el investigado confesó la autoría del crimen hasta en dos ocasiones antes de practicarse su detención.

Por todo ello el pasado 25 de mayo se detuvo a está persona por un presunto delito de homicidio. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Massamagrell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí