Desmantelada una organización que vendía marihuana sintética por internet desde Burjassot y Godella

44 lecturas

En una operación conjunta, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una organización que se dedicaba a vender marihuana sintética a través de internet por toda España. Se ha detenido a 8 personas y se han realizado registros en domicilios de Burjassot y Godella, además de la ciudad de Castellón de la Plana.

Según han informado ambos cuerpos, se trata de una organización criminal estructurada y con conexiones internaciones en Holanda y Polonia. El miembro más destacado de la banda empleaba fuertes medidas de seguridad.

En el trascurso de la investigación, los agentes han podido constatar como multitud de consumidores y vendedores al menudeo, se abastecían de sustancias cannabinoides sintéticas y otras drogas a través de un dominio web y la recibían oculta en paquetería.

La web, que ya ha sido bloqueada por orden de la autoridad judicial, ofrecía distintas sustancias estupefacientes, drogas y medicamentos ilegales, camuflados bajo nombres ficticios, que después los miembros más activos de la organización, ocultaban en paquetería que iban enviando a localidades de 31 provincias de la península y Baleares, habiendo obtenido un beneficio de más de 125.000 euros, desde enero del año 2018, en más de 2.000 envíos postales, realizados desde la citada fecha.

En varios operativos realizados, los agentes en las provincias de Valencia y Castellón han incautado con orden judicial más de 30 paquetes que resultaron tener sustancias ocultas, que tras ser analizadas por el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Valencia, resultaron ser cannabinoides sintéticos y otras sustancias como anfetaminas.

Los agentes interceptaron varios lotes de productos comercializados con nombres en su etiquetado como ‘Segador’ y ‘Exclusivo’. En estos casos, se trataba de cannabinoides sintéticos y una combinación de cafeína y mefedrona, respectivamente. Esta última sustancia provoca sobrecalentamiento, sudoración exagerada, deshidratación, aumento del ritmo cardiaco, que podría llevar al fallo cardiaco en personas con problemas de corazón. El efecto es menor al de la cocaína con lo que se consume en mayores dosis, pudiendo causar hemorragias severas tras la ingesta esporádica.

Otros productos estaban etiquetados como ‘Matador y sonrisa’ y contenían marihuana sintética (también conocida como spice, hardcore o K2), sustancias sicotrópicas. Sus efectos pueden incluir pérdida rápida de conciencia, efectos cardiovasculares (tales como hipertensión, taquicardia, bradicardia, dolor en el pecho, infarto de miocardio y derrame cerebral), convulsiones, vómitos/hiperémesis, delirio, agitación, psicosis y comportamiento violento.

Por último, se interceptaron productos bajo la denominación ‘Estrella’, que son conocidos como micropuntos de LSD. Entre sus síntomas físicos, se ha descrito dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura corporal, de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, sudoración, insomnio, temblores, siendo sus efectos más significativos psicológicos.

En la explotación de esta operación se han producido 8 detenciones (7 varones y una mujer) de edades comprendidas entre los 19 y 45 años y registros en varios puntos de la zona centro y oeste de la ciudad de Castellón de la Plana, así como en los municipios valencianos de Burjassot y Godella.

A estas personas se le atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. También se han realizado 5 registros donde se han incautado diferente material y sustancias para el desarrollo de las actividades ilícitas.

En la operación, que está dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Catarroja (Valencia), han participado más de 50 efectivos de ambos cuerpos, pertenecientes a la Guardia Civil  de Alfafar, la USECIC de Castellón, USECIA de la Compañía de Paiporta (Valencia) y un guía del Servicio Cinológico de Valencia con perro de detección de drogas además de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional en Burjassot. En este operativo también se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Alfafar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí