Desfiles de moda sostenible, exposiciones y música para homenajear a Sorolla en el centenario de su muerte

90 lecturas

La firma de moda sostenible Cache Croche presenta el proyecto ‘SOROLLA: MODA Y SOSTENIBILIDAD’, que engloba desfiles, exposiciones y conferencias en Valencia, Xàbia y Madrid para aunar moda, pintura, escultura y música en un recorrido por la vida y obra de Joaquín Sorolla, en conmemoración del centenario del fallecimiento del artista.

Sorolla Moda y Sostenibilidad

El proyecto presentará la exposición de 23 diseños sostenibles (cosidos a mano y realizados con tejidos sostenibles y material reciclado) creados por Alba García (diseñadora de Cache Croche), a través de los cuales el espectador emprenderá un viaje a lo largo de vida y obra de Sorolla, pues los trajes representan 23 oleos pintados por el artista en Xàbia y en Valencia.

Se trata de un trabajo colaborativo en el que han participado diversas entidades académicas, sociales y educativas, dando oportunidades de aprendizaje al talento joven. El objetivo, según señala la creadora del proyecto, es “actualizar el arte al contexto actual, utilizando materiales sostenibles para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y que pueda llegar al máximo público posible”.

En este sentido, las obras originales del pintor dialogan con los trajes que la diseñadora Alba García ha creado en colaboración con los alumnos de la Escuela de Moda Cànem; las Escuelas de Artesanos; San Juan Bosco de Valencia; la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; l’Escola Superior de Disseny de València (EASD), y pintores profesionales como Toni López, Daniel González, Alberto Ruslan, Nieves Puente, Rosana Martí, Maria Frago soy Nacho Climent, quienes se han inspirado en la fuerza cromática y pincelada viva de Sorolla para elaborar los vestidos y sombrerería de la muestra. Además, las exposiciones y desfiles del proyecto también contarán con unas piezas exclusivas forjadas por el escultor del hierro Toni Marí.

Los alumnos de la Escuela de Moda Cànem han sido los encargados de plasmar los diseños de Alba García y confeccionar los trajes, aplicando la técnica de moulge. Posteriormente, han sido los estudiantes de las Escuelas de Artesanos (donde estudió Sorolla), y más tarde los de Bellas Artes, los encargados de pintar los tejidos. Y los alumnos de la asignatura de Sombrería de la EASD han dado vida a los sombreros de la exposición.

Diferentes tejidos usados

Los vestidos confeccionados para la exposición y los desfiles se han realizado sobre tejido sostenible de Tejidos Royo y se han utilizado pinturas para tela de Abacus. También se va a contar con calzado artesano y sostenible de Doña Alpargata. Y unas piezas exclusivas a modo de complementos creadas por el artista Toni Marí.

El objetivo de este proyecto es potenciar la cultura valenciana y la unión del talento joven a través de diferentes disciplinas para trasladar el legado del pintor hasta nuestros días. Para ello, se van a organizar diversos desfiles, que constituirán una fascinante muestra en la que colabora el fotógrafo Javier Fiz, la peluquera Pilar Mas de Mont y la maquilladora Juliet Moros.

Además, como guinda final, el grupo de música valenciano Seguridad Social ha compuesto una canción muy especial por el año del centenario de Sorolla, que será la banda sonora de todos los eventos que conforman la colección en homenaje al maestro ‘SOROLLA: MODA YSOSTENIBILIDAD’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí