Desestiman la demanda interpuesta por UGT contra el Ayuntamiento de Torrent sobre las asambleas informativas al personal de jardinería

12 lecturas

Tras la demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de la UGT contra el Ayuntamiento de Torrent en la que se alegaba una ‘violación de los derechos fundamentales’ al no autorizar al sindicato la celebración de asambleas informativas al personal municipal de jardinería dentro del horario laboral, el Juzgado nº1 de Lo Social ha desestimado dicha demanda al afirmar que la actuación del consistorio se ajusta plenamente a la legalidad.

El pasado 27 de diciembre de 2011, y tras el anuncio del cambio de gestión del servicio de jardinería a la empresa pública Nous Espais, los sindicatos UGT y CC.OO., con el respaldo del Grupo Municipal Socialista, convocaron una asamblea frente al Ayuntamiento que no se ajustada a la legalidad. De acuerdo a la legislación vigente en materia laboral y al convenio colectivo, las asambleas deben celebrarse fuera del horario laboral, requisito que no cumplía. En el caso de celebrarse una asamblea durante horario laboral, debe ser autorizada por el Ayuntamiento con al menos 72 horas de antelación y, en este caso, los sindicatos presentaron minutos antes de celebrarse una comunicación de la asamblea que se iba a celebrar 10 minutos después, circunstancia que en ningún caso supone la autorización de la misma.

Frente a este hecho, el sindicato UGT interpuso una demanda al consistorio por ‘violación de los derechos fundamentales’, al no autorizarse dicha asamblea y declararla ilegal.

El Ayuntamiento de Torrent, haciendo un ejercicio de responsabilidad, informó a los trabajadores afectados que secundar la acción emprendida por UGT y alentada por el Grupo Municipal Socialista, al convocarles a una asamblea ilegal convocada por el sindicato implicaría el abandono de su puesto de trabajo en horario laboral, abocándoles a cometer una falta muy grave que podría acarrear consecuencias disciplinarias. Por ello, el Ayuntamiento de Torrent defendió que esta convocatoria iría en total perjuicio de los mismos trabajadores al encontrarse al margen de la legalidad y haciéndoles un flaco favor. El gobierno local sigue lamentando que los sindicatos abandonen su función como representantes de los trabajadores y se dediquen a hacer política intentando manipular a los trabajadores sin informarles de las consecuencias que pueden tener sus actuaciones y propiciando las mismas.

Desde el año 2007 el Ayuntamiento de Torrent ha hecho frente a un total de 30 recursos interpuestos en materia de personal, habiendo resultado estimados tan sólo tres de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí