‘Desconfinant la Cultura’ celebra la Navidad en la Beneficència

21 lecturas

El programa ‘Desconfinant la Cultura’ que programa el área de Cultura de la Diputació, llega con las últimas actividades que cerrarán el año en varias ciudades y pueblos, así como en el Centre Cultural de La Beneficència. Un programa cultural especial, adaptado a las nuevas condiciones de la pandemia, pero con muchas ganas de hacernos disfrutar de la Navidad.

Actividades en La Beneficència

El sábado 26, a las 12:00 horas, podremos ver al Cor de L'Eliana y a su escoleta en acción, con una muy especial colaboración del músico y cantante Dani Miquel. Música para conmemorar las navidades, con la recuperación de canciones de grupos y autores valencianos como Lluís Miquel, Paco Muñoz o Carraixet.

Cartel de la programación.

El domingo 27, sesiones a las 11:00 y a las 12:45 horas de ‘Nadal a ritmo de rock’, con Cocó teatro. Una historia musical hecha por unos duendes que parecen muy ocupados con los regalos de Navidad.

El domingo, 3 de enero, sesiones a las 11:00 y a las 12:45 horas. Óscar Mora nos presentará su espectáculo ‘Historias por el cambio de solsticio’. Un hito del año que nuestros antepasados interpretaban como un momento especial para hermanarse y entender mejor los ciclos de la Tierra.

Actividades en pueblos y comarcas valencianas

El Martes 22 de diciembre, en la Casa de cultura-Auditorio de Bétera a las 18:00 horas, la compañía Teatro Micalet inicia una pequeña gira con la exitosa comedia ‘Nadal en casa dels Cupiello’. Los preparativos de la Navidad son muy especiales en casa de los Cupiello, una familia de Nápoles y un desbarajuste de casa. ‘Nadal en casa dels Cupiello’ pasará también por Carlet, el 18 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro Giner, y por Genovés, en el Auditorio municipal, a las 19:00 horas.

El martes, 22 de diciembre, a las 19:00 horas en el auditorio municipal de Llombai, la compañía Teatre de l’abast, nos presenta ‘Rob’, un espectáculo multidisplinar, con danza, títeres, luces y sombras, que nos habla de Rob, un náufrago que llega a una isla donde podrá encontrarse a sí mismo.

El domingo, 27 de diciembre, en el Centro cultural de Alcàsser a las 18:00 horas, Rosi Cortázar nos mostrará el poder de la palabra, con sus cuentos y narraciones que van de Oriente a Occidente; y el martes, 29 de diciembre, en el Auditorio municipal de Daimús, a las 17:00 horas, cuentos e historias de nuestra cultura, a cargo de la compañía Teatro Micalet. Un fabuloso viaje por los lugares menos conocidos de nuestro país.

Museos en acción

A partir del día 29 de diciembre, de nuevo en la Beneficència, el público tendrá nuevas ocasiones para conocer con una visita "a la carta" la exposición temporal del Museu de Prehistoria de València ‘En tiempo de los visigodos en el territorio de València’. Las sesiones serán los días 29, 30, 31 de diciembre y 5 de enero, a las 11 de la mañana, y en ellas descubrirán una parte de la historia que ha sido poco tratada por los historiadores, pero que no tiene menos importancia que otros periodos más conocidos.

Los que visitan este centro cultural también podrán disfrutar del taller de ‘El orfebre Brunequilda’, que trata la vertiente del arte visigodo de adornar y que tendrá lugar en la Beneficència los días 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 5, 9 y 10 de enero, a las 12:00. Después de conocer mejor el arte visigodo, los asistentes podrán realizar su adorno personal, un collar de cuentas, de tradición visigoda.

Por otro lado, la nueva sala permanente de este museo, inaugurada hace pocos días, está dedicada a las ‘Sociedades cazadoras y recolectoras de la Prehistoria’, y se podrá visitar los días 2, 3, 9 y 10 de enero, a las 11:00 horas.

Por su parte, el Museu Valencià de Etnologia. L’Etno, llenará la agenda festiva de las vacaciones con una Navidad bastante diferente, a la vez que divertida.

Los días 26, 27, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 5 de enero, a las 10:45 y a las 12:30 horas, los niños y niñas mayores de cuatro años, podrán participar en ‘Fez tu monstruo de Navidad’. A lo largo de la mañana podrán disfrutar de un entretenido teatro de títeres y también de trabajos manuales.

El títere contará cómo la festividad de Navidad está asociada a las cosas buenas, regalos y buenas intenciones. Pero en otras tradiciones hay personajes que no quieren que recibamos regalos ni que seamos felices en estas fechas. A continuación, los y las participantes construirán su propio títere, al que podrán añadir sus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí