Desarticulado un grupo especializado en robo de cobre en instalaciones ferroviarias que vendían en una planta de Manises

9 lecturas

manises cobreAgentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado especializado en el robo de cable de cobre en subestaciones eléctricas y otras instalaciones ferroviarias de ADIF. En la operación han sido detenidas cinco personas y se han registrado dos domicilios en la ciudad de Valencia y un centro de reciclaje en Manises. A los arrestados se les imputan 15 robos sobre infraestructuras ferroviarias.

La investigación se inició a partir de la comisión de múltiples robos de similares características que afectaron a las instalaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Partiendo de las informaciones facilitadas por ADIF, se iniciaron las pesquisas con un análisis exhaustivo de la documentación aportada por esta entidad.

En mayo de 2015 se obtuvieron los primeros resultados sobre la autoría de los hechos denunciados que permitieron dos meses más tarde determinar la existencia de dos grupos afincados en Valencia y Madrid. Respecto al grupo asentado en Valencia los agentes lograron identificar a cuatro de sus miembros, todos naturales de Rumanía y relacionarlos con robos de cable de cobre en instalaciones ferroviarias.

Además, se pudo determinar que el establecimiento que compraba el metal sustraído era un centro de reciclaje ubicado en Manises donde el dueño y un empleado actuaban en connivencia.

Robos de metal en instalaciones ferroviarias

Una vez identificadas las personas implicadas en los robos y en la recepción del cable sustraído, el pasado 24 de noviembre se desarrolló un operativo en el que se detuvo a los cuatro identificados previamente como supuestos autores materiales de los robos y al dueño del centro de reciclaje por receptación del metal robado. Del mismo modo, se practicaron dos registros en Valencia, en los domicilios de los arrestados, hallándose en su interior gran cantidad de herramientas utilizadas para la ejecución de los robos.

El centro de tratamiento de metales también fue registrado por los agentes a cargo de la investigación, que contaron con el apoyo del Grupo de Medio Ambiente de la Unidad Adscrita de la Comunidad de Valencia, con la finalidad de realizar una inspección del cumplimiento por parte del centro de reciclaje de la normativa referente a residuos y medio ambiente; la Inspección de Trabajo, para comprobar la situación laboral de los trabajadores de la empresa; la Agencia Tributaria, al objeto de estudiar la actividad económica y la fiscalidad de la empresa; y la Dirección de Protección y Seguridad de ADIF.

En el registro del establecimiento de reciclaje, los agentes se incautaron de piezas provenientes de instalaciones ferroviarias reconocidas por ADIF como propias de sus instalaciones. También se intervino toda la maquinaria de la empresa con el objeto de cubrir la responsabilidad civil que pudiera derivar de los delitos imputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí