Desconvocada definitivamente la huelga del metro y tranvía tras el preacuerdo entre sindicatos y dirección

14 lecturas

El 80 % de los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), reunidos hoy en asambleas, han aceptado el preacuerdo alcanzado por la dirección de la empresa y los sindicatos y que supone la desconvocatoria definitiva de la huelga.

El acuerdo hoy sometido a votación de los empleados se alcanzó el pasado día 22 de diciembre y supuso desconvocar los paros en el metro y el tranvía, formalizados en su momento por UGT, CCOO, SIF y SCF, hasta las reuniones de hoy.

Hoy se han celebrado asambleas, de mañana y tarde, tanto en València como en Alicante y en su conjunto, el 80 % de los trabajadores ha aceptado el preacuerdo, por lo que mañana está previsto informar a la empresa del resultado de las consultas y desconvocar oficialmente los paros.

Entre los puntos del acuerdo destaca la revisión del reglamento disciplinario de FGV en el seno de la Comisión Negociadora del XIII Convenio Colectivo, que deberá adecuar el Reglamento de faltas y sanciones al régimen sancionador de la futura Ley de Seguridad Ferroviaria, en tramitación parlamentaria, y que era uno de los principales aspectos que rechazaban los sindicatos.

Esa adecuación contemplará los supuestos de concurrencia normativa para evitar situaciones de doble imposición en casos de responsabilidad penal, civil y administrativa.

También recoge las propuestas iniciales que planteó la empresa y que contemplan mejoras de las condiciones de trabajo del colectivo del personal de conducción y circulación, como ampliar en dos días la formación anual del personal de circulación (ahora cuatro jornadas), el abono por los gastos de desplazamiento para la realización de la formación, y de los reconocimientos médicos y pruebas para el mantenimiento de las habilitaciones.

Igualmente, se establecen nuevos plazos para realizar una nueva evaluación psicológica, con el fin de obtener o renovar el certificado en la habilitación: 1 año para las evaluaciones de inicio y 3 meses para la renovación.

Entre otros aspectos, también se fija descanso de 10 minutos cada 2 horas para los Reguladores de Puesto de Mando en aquellas situaciones denominadas "degradadas" en las que no quepa realizar pausas para prevenir fatiga física, visual y mental, y que la duración mínima de la jornada diaria se establezca en 6 horas, incluyendo los tiempos de toma y deje correspondientes. En el caso de que fuera menor, se computarán esas 6 horas como jornada del día.

También se estipula un límite máximo de 8 días continuados de trabajo en ciclos diurnos y 4 días de trabajo nocturnos seguidos, salvo en el caso de los maquinistas de tracción diésel, en los que no se podrán superar los 5 días consecutivos de trabajo.

Ambos límites podrán superarse hasta 10 días siempre que sea por voluntad del trabajador o transitoriamente en supuestos de servicios especiales (Hogueras, Fallas, San Juan).

Cuando por algún motivo haya de superarse la jornada ordinaria diaria, a partir del 1 de enero de 2018 no se podrán realizar más de 10 horas, incluyendo las horas extras, frente a las 12 actuales. El límite será de 9 horas y 30 minutos a partir del 1 de enero de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí