De nuevo 21 niñas y niños saharauis pasan el verano en Valencia con el programa Vacances en Pau

0
583

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, y otros miembros de la corporación, ha participado hoy en la recepción de las niñas y niños saharauis beneficiarios del programa ‘Vacances en Pau‘. Esta iniciativa, que organiza el movimiento Valenciano de Ayuda al Pueblo Saharaui (MOVAP) con el apoyo del Ayuntamiento, contempla la sensibilización de la población con el conflicto del Sáhara Occidental.

En este encuentro, que se ha celebrado en el Salón de Cristal, también ha participado el delegado del Frente Polisari, Habibulah Mohammed, y algunas de las familias de acogida que durante dos meses se hacen cargo de niños y niñas, residentes en campamentos de refugiados cerca de Tinduf (Argelia), integrándolos en su vida cotidiana y sus actividades de verano.

Durante la recepción, el alcalde que ha recordado su experiencia como familia acogedora, ha manifestado la satisfacción del Ayuntamiento «de recibir un año más, un verano más, a un grupo de niños y niñas saharahuis participantes en ‘Vacances en Pau’, «un programa a través del cual se manifiesta desde hace muchos años la solidaridad del pueblo valenciano con el pueblo saharaui».

«Nos gusta que hayáis venido a disfrutar en València durante dos  meses de descanso y atenciones, que aprendáis i conozcáis cosas nuevas, antes de regresar  junto a vuestras familias, junto a vuestro pueblo, y espero que entre los buenos recuerdos figure esta visita al Ayuntamiento de la ciudad que siempre se ha sentido cercana y amiga del pueblo saharaui», ha explicado Joan Ribó, quien también ha recordado que València se encuentra hermanada con la villa sahrauí d’Auserd.

Por último, el alcalde ha resaltado que esta iniciativa se lleva a cabo «con la suma de ganas, voluntades y esfuerzos» de las familias valencianas con las que los menores comparten una forma de vida diferente, el MOVAP, el frente Polisario, la Consellería de Bienestar Social que impulsa este programa de estancias temporales  y también ayuntamientos como el de València. Se trata, ha concluido, de un ejercicio de solidaridad que és la ternura de los pueblos».

«Embajadores de un pueblo digno»

Por su parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha resaltado que con el programa «se potencia la solidaridad de las familias y los lazos de interculturalidad con el pueblo saharaui». Asimismo, «es una oportunidad de convivencia, de impulsar la educación en valores, que permite facilitar experiencias y asistencia a menores que son embajadores de un pueblo digno y con estas vivencias pueden construir una vida mejor».

En nombre del pueblo Saharaui ha intervenido, el delegado del Frente Polisari, Habibulah Mohammed, quien ha agradecido «la coordinación y esfuerzo de todas las partes implicadas en esta iniciativa que, sin duda, favorece la sensibilización de la sociedad, si bien, la solución del conflicto del pueblo saharaui tiene que ser política».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.