De Meliana a Punta Cana, el viaje gastronómico de Faus Arroyo

325 lecturas

De Meliana a Punta Cana. De un pequeño restaurante a un complejo hotelero de más de 1400 habitaciones. De una cocina minúscula a una cocina “en la que todos los días recorro 5 kilómetros”. De la cultura del almuerzo al gran buffet. De no hacer paellas a exportar la paella a República Dominicana.

Así, en grandes rasgos, ha sido el largo camino personal y profesional iniciado hace un tiempo por Faus Arroyo, un cocinero de Meliana amante de su huerta y de sus productos que un día decidió emprender una aventura al otro lado del charco.

La aventura gastronómica de Faus Arroyo se inició gracias a sus padres que decidieron quedarse un pequeño bar en Meliana. Faus comenzó a prodigarse entre los fogones trabajando en el bar conociendo productos, técnicas y elaborando una cocina tradicional. Poco a poco y gracias a su espíritu inconformista, Faus fue explorando nuevas posibilidades. Nuevas técnicas o simplemente productos tradicionales usados de forma diferenciada.

Poco a poco su nombre y el de su restaurante empezó a oírse en el mundillo gastronómico local, comarcal…. Su espíritu inquieto le llevó a poner en marcha la primera semana gastronómica de Meliana; a ponerse en contacto con los medios –en parte por su frenética actividad en las redes sociales-; a publicar en los medios de comunicación sus recetas –algunas de las cuales aún se pueden consultar en nuestra web-; a poner al Mosset, su pequeño restaurante de Meliana, en la boca de todos, gastronómica y popularmente hablando.

Mientras crecía su curiosidad y habilidad gastronómica, Faus fue necesitando de mayores conocimientos técnicos y no dudó en apuntarse a cuantos cursos de nuevas técnicas se ofrecían.

Esa curiosidad por conocer nuevas técnicas y nuevos productos llevó a la República Dominicana. En 2007 Faus viajó por placer y por curiosidad culinaria hasta este país centroamericano. Disfrutó tanto del viaje que ya estuvo muy cerca de quedarse un restaurante en un acantilado frente al mar. "Estuve a un chin de quedarmelo y de quedarme".

Sin embargo Faus decidió regresar a su Mosset. Pero de su cabeza ya no se fue ni aquel viaje ni aquel restaurante. En aquel viaje Faus descubrió “su lugar en el mundo, aquel lugar en el que aunque no hayas nacido forma parte de ti”.

Faus regresó en varias ocasiones a República Dominicana en donde hizo amistades –tiene ya un ahijado en Santo Domingo que ya está deseado que su padrino regrese allí-. Pero en 2015, después de anular su viaje en varias ocasiones por culpa de la crisis, Faus decidió viajar para aprender algo más sobre la gastronomía dominicana.

Ensalada caprese by Faus Arroyo
Ensalada caprese by Faus Arroyo

Su interés por aprender de los mejores chefs dominicanos le llevó a conocer a Leandro Díaz, uno de los cocineros más prestigiosos de Latinoamérica. El hostelero se prendó de Faus, de su valentía por dejar todo atrás para buscar su hueco en República Dominicana, de su creatividad y también de su cuenta de instagram donde Faus cuelga sus brillantes cuadros gastronómicos.

Leandro le invitó a sus programas de televisión –no en vano es una especie de Karlos Arguiñano a la dominicana- donde Faus demostró sus habilidades y donde defendió la cocina valenciana y española. La química entre ambos chefs prendió y Díaz le ofreció a Faus la posibilidad de quedarse y ayudarle a ponerle en marcha su nuevo restaurante en Santo Domingo.

Brochetas de camarón en vasito de guacamole con papitas crujientes al limón, uva y chili.
Brochetas de camarón en vasito de guacamole con papitas crujientes al limón, uva y chili.

Un reto que obviamente no pudo declinar de ninguna manera. Faus aceptó y se convirtió en poco más o menos en la mano derecha de Leandro. Su restaurante, Filomena, es un exitazo. Faus diseñó una carta con 35 nuevos platos que llevó al restaurante a ser catalogado como el mejor restaurante del país.

De Santo Domingo a Punta Cana

Todo marchaba de lujo pero el carácter inquieto de Faus le provocó un nuevo cambio de aires. De Santo Domingo a Punta Cana. De un restaurante de lujo a un hotel de cinco estrellas. Faus aceptó ser subjefe ejecutivo de uno de los más importantes y lujosos resorts de Punta Cana. Un gran hotel de cinco estrellas de la cadena Iberostar.

cocinando una paella de langosta en Punta Cana
cocinando una paella de langosta en Punta Cana

Su fama y su reputación fue en aumento. Tanto que la cadena decide nombrarlo responsable de la cocina de otro hotel de la misma cadena hotelera. Pero en Cuba. La oferta no hizo mucho tilín a Faus que prefirió quedarse en “su lugar en el mundo”.

Tanto es así que acabó por aceptar una propuesta de la cadena Riu, competencia directa de la anterior cadena, para ser su subchef de un nuevo hotel en Punta Cana con 1.400 habitaciones y con el encargo de hacer que el hotel sea el más lujoso y más rico gastronómicamente hablando de esta popular zona de vacaciones.

Faus Arroyo, en su Mosset Meliana
Faus Arroyo, en su Mosset Meliana

El próximo 19 de febrero Faus, tras pasar un par de meses en España para acabar de cerrar sus trámites burocráticos pero también sus trámites personales y profesionales –en breve traspasará el Mosset de Meliana- aterrizará en República Dominicana ya no como un turista sino como uno de los más reputados chefs de Punta Cana, fichado por una cadena hotelera como si fuera una estrella de fútbol.

Seguro que el viaje gastronómico de Faus no acaba aquí. Su inquietud culinaria nos hará conocer, más pronto que tarde, más novedades de este chef de Meliana que está conquistado República Dominicana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí