David Levecq: "Da rabia que sólo se hable de Cristiano o Kaká"

4 lecturas

David Levecq nació en Burjassot, Valencia, hace 24 años, a punto de cumplir 25, y practica la natación desde los 14. Pese a su corta edad ostenta diversos títulos y medallas en su palmarés, pero las más importantes las ha logrado en los Juegos Paralímpicos. Además, acaba de batir un record del mundo en 50m mariposa, y uno de Europa en 100m mariposa.
Acaba de regresar de Pescara con un oro, y después de haber batido records en Cádiz, ¿atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales?
La verdad es que esta semana me ha ido muy bien, no me puedo quejar. He cambiado de entrenador y según veníamos trabajando estos meses sabía que podía batir mis propias marcas, pero no quiero confiarme, ahora llegan los Europeos y Campeonato del Mundo y es donde debo demostrarlo, si no, todo esto logrado hasta ahora no sirve para nada.

Comenzó muy joven en la natación, ¿por algo en especial?
No, comencé a practicar otros deportes, los típicos de niños, sobre todo jugaba al futbol, pero me dijeron que para mi discapacidad por ejemplo el fútbol podría provocarme lesiones, que la natación era buena; así que empecé a nadar y como me gustó continué.

Compaginó sus estudios de Fisioterapia, que ya ha acabado con los entrenamientos y competiciones, ahora estudia Educación Física ¿es difícil de compaginar, cuántas horas le dedica a la natación?
A veces se te hace complicado pero no queda otra, yo cuando acabé Fisioterapia estuve un año y medio trabajando y la verdad es que es duro, pero ahora he comenzado Educación Física de manera más light, estoy dedicándole más horas a la natación, así que la carrera me la sacaré poco a poco. Entreno unas 28 horas semanales.

¿Es distinta la preparación después de un año olímpico?
Después de Pekín si me cogí unas buenas vacaciones, pero ya después los entrenamientos están siendo igual, debido a los Europeos y Mundial.

¿Qué apoyos le falta al deporte de personas con discapacidad?
Que la gente lo conozca más, no tenemos la repercusión suficiente para que la gente nos conozca y se enganche al deporte adaptado, aunque la verdad es que gente que lo pudo ver en Pekín alucinó, así que esa creo que sea la asignatura pendiente, que los medios hablen más de estos deportes, y la gente nos pueda conocer, aunque hoy en día quitando el fútbol es difícil que hablen de ti.

¿Te da rabia como deportista de élite, que los medios sólo hablen de Kaká o Cristiano Ronaldo?
Es un poco lamentable, quitando el fútbol no se habla de nada más, cuando hay muchos deportes que son grandes desconocidos, que requieren un gran esfuerzo y dedicación, y pasan inadvertidos para todos. Da rabia.

¿Qué piensa del nuevo plan ADOP de cara a Londres 2012?
La cosa positiva es que de cara a los próximos 4 años nos da estabilidad, una seguridad de que vas a estar cubierto y te puedes centrar en tus entrenamientos de cara al próximo ciclo olímpico.

¿Pero no cree que es un arma de doble filo, apoyando a los mejores y no a los que podrían llegar a serlo en un futuro?
Creo que sí, que eso se debe revisar, porque si nos miman a nosotros pero no a los que vienen por abajo, la cosa puede no ir bien. Creo que lo suyo sería que las federaciones lograran más apoyos y así que se pudieran encargar, con buenos entrenadores y recursos, de formar a la gente en la base.

Hablando de Londres, ha logrado 3 platas en Juegos Olímpicos, ¿irá allí a por el oro?
Pues sí, pero no sé si el brasileño me dejará…jaja, es una máquina. Yo he mejorado mi marca en 100m mariposa e iré a por todas, eso está claro.

Hasta Londres todavía queda, ¿cuál es su meta ahora mismo?
Lograr en los Europeos 3 medallas de oro, y subirme al podio igualmente en los mundiales.

Tu discapacidad es de nacimiento y muy leve, ¿alguna vez te has sentido distinto?
La verdad es que no, al ser una discapacidad muy leve y de nacimiento nunca he sentido ningún tipo de rechazo, he entrenado además con deportistas sin discapacidad y la verdad es que siempre me he sentido integrado.

Hablando de integración, ¿qué opina de la inclusión de los deportes adaptados en las federaciones convencionales?
Creo que sería positivo, pero siempre y cuando cada federación hiciera la adaptación necesaria para poder acoger a los deportistas con discapacidad, con unas garantías de trabajo, igual que las que existen actualmente.

Qué piensa de Madrid 2016, ¿tiene la corazonada?
Espero que sí la verdad, además sería un empujón muy grande para todos los deportistas de este país el hecho de competir en casa.

Seguirá en la natación hasta que el cuerpo aguante, ¿o se ha marcado una fecha tope?
Después de Londres no sé si me va a apetecer seguir compitiendo, pero desde luego que si fuese Madrid 2016 se podría dar el caso de seguir y acabar mi carrera en casa, pero eso ya lo iré viendo.

¿Cómo es David Levecq fuera de la piscina?
Me encanta estar con mis amigos, viajar, escuchar música, aunque la verdad que mucho tiempo libre no tengo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí