Cultura quiere hacer del Principal y de València un referente de las artes escénicas

112 lecturas

El director general de Cultura, Sergio Arlandis, presentó el pasado viernes la programación trimestral del Teatro Principal de Valencia acompañado por el director del IVC, Abel Guarinos y los directores adjuntos de Artes Escénicas y Música, Roberto García y Marga Landete.

Una programación hecha por el equipo del IVC a quienes el director general agradeció el trabajo: “La programación del Principal cuenta con obras importantes y creo que es una buena manera de cerrar un ciclo, respetando el trabajo hecho por los profesionales y afrontando una nueva etapa con mucha ilusión”.

Una nueva etapa que quiere, según Arlandis, “respetar la tradición nuestra pero también unir esfuerzos entre el sector público y privado y las diferentes asociaciones culturales para conseguir ser un referente de las artes escénicas en todo el territorio nacional”.

La programación del Principal cuenta con espectáculos de teatro, circo, música y teatro musical que abre ‘Maror’, una coproducción de Zircó y Elcoshow, del 2 al 5 de noviembre. Una obra de Rodolf Sirera interpretada por Josep Manel Casany, Paloma Vidal, Lola Moltó, Paula Braguinsky y Sergio Caballero. El público entrará veinticuatro horas en la vida de una familia aparentemente feliz y acomodada, pero Isabel propondrá un cambio en su vida profesional que les producirá un verdadero terremoto.

El 11 de noviembre llega la VII Nit del Circ Valencià, que busca dar visibilidad a artistas y compañías circenses valencianas, y también contribuir a la divulgación del circo, como arte escénica singular. Contará con artistas como Gabrielle Cook, Hugo García, Elena Ludwig, David Consuegra, Martina Scarano, Dayné Álvarez y Manuel Rodas.

Una de las compañías más importantes del panorama escénico nacional, Dagoll Dagom pone fin a su trayectoria con la producción de teatro musical ‘L’alegria que passa’ de Santiago Rusiñol. La compañía vuelve a llevar, del 17 al 19 de noviembre, un clásico de la literatura a la contemporaneidad a través de la danza, la música y el teatro.

‘El Avaro’, de Molière, otro clásico de la compañía Atalaya, estará en cartel del 24 al 26 de noviembre. El Avaro, una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos, muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, el que lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, al tiempo que se percibe el maltrato propinado a los empleados y el sexismo exacerbado.

El 28 de noviembre el Principal vivirá un especial Homenaje a Salva Bolta, director teatral fallecido en 2022, y que poco antes dirigió el espectáculo de producción propia del IVC ‘Happy End’ en el Principal. Un merecido reconocimiento a su trayectoria, en la dirección y otros ámbitos de la escena. Un espectáculo con la participación de actores, directores, músicos, cantantes y amigos que, desde la admiración, quieren rendir homenaje a un artista prolífico que siempre será recordado por su pasión por el teatro, por la cultura, por el amor y por la vida.

Una imagen de 'La plaça del Diamant’.

‘La plaça del Diamant’, la obra más reconocida de Mercè Rodoreda, producida por el Teatro Nacional de Cataluña y el Grec 2023 Festival estará en cartel el 2 y 3 de diciembre. Una puesta en escena intimista y contemporánea de Carlota Subirós. Un personaje interpretado por once actrices de edades y perfiles diversos, en un tipo de calidoscopio escénico y femenino que nos descubre matices y nos muestra contrastes de la vida de la protagonista.

Música en el Principal

Por su parte, la música valenciana también será protagonista en el escenario del Principal con tres conciertos:

El 10 de diciembre Borja Penalva presentará su primer disco en solitario: Giròvag. Un espectáculo nacido de la heterogénea y el eclecticismo de su música con una impactante puesta en escena, arropado por 15 músicos. Un viaje de 100 minutos conjugando mundos dispares.

Para celebrar el Año Nino Bravo, el IVC y Melomans nos proponen una comedia musical escrita y dirigida por Santiago Sánchez y Víctor Lucas en la cual Melomans (Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig, Pau Ferrer) nos descubren los momentos estelares de la carrera de Nino Bravo a partir de sus canciones. Música, teatro y humor en un homenaje hecho solo con voces a la gran voz valenciana. Se podrá ver del 14 al 16 de diciembre.

Por último, después de la viralización del su ‘Arrancan viñas’ el 2021, La María, nombre artístico de Maria Bertomeu, presenta en el Principal, el 17 de diciembre, su esperado primer trabajo de estudio, ‘La Asunción’, con unas canciones de debut inspiradas en estructuras de canto valenciano y motivos de música tradicional, pero que evolucionan y se convierten en una irresistible e hipnótica propuesta de innegable modernidad.

La dirección adjunta de Artes Escénicas ofrece un abono para ver 4 espectáculos por solo 40€: ‘Maror’, ‘La alegría que pasa’, ‘El Avaro’ de Molière y ‘La plaza del diamante’. El abono es personal e intransferible e incluye una entrada por espectáculo en butaca preferente para cualquier sesión y el 30% de descuento para un acompañante y para los espectáculos del Rialto. Se puede adquirir en las taquillas de los teatros Principal y Rialto y taquilla.ivc.gva.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí