Cultura en El Puig, Pasión en Moncada y costa en Alboraya: la comarca se expone en la Feria de Turismo de la Comunitat

9 lecturas

Un total de 68 expositores presentan la oferta turística de la provincia de Valencia en el espacio expositivo del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, en la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana (TCV), que se celebra del 25 al 27 de febrero, en Feria Valencia. Entre ellos, seis representantes de la comarca: Alboraya, Paterna, Manises, Moncada, Almàssera y El Puig.
Cultura e Historia en El Puig

El Puig ha llevado a la feria de Turismo de la Comunitat sus rutas turísticas incluida la novedad para 2011, la ruta turística familiar audioguiada 'El Puig, un poble històric de l’Horta', un itinerario turístico que descubre las historias, secretos y costumbres de un pueblo agrícola desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX.

El visitante puede recoger su mp3 en la Tourist Info y realizar el recorrido libremente. Por otro lado, se está diseñando la ruta de las esculturas, un paseo por las calles de El Puig para descubrir once obras escultóricas de destacados artistas valencianos. En la TCV se sortearán dosmenús gastronómicos para dos personas en los restaurantes La Arrocería y La Alhacena.

El Puig es uno de los municipios de la Comunitat con mayor potencial turístico y, desde el Ayuntamiento, se llevan a cabo distintas actividades, rutas familiares, visitas guiadas, rutas teatralizadas, jornadas gastronómicas, para darlo a conocer. “Apostamos firmemente por el turismo porque somos conscientes de que es nuestro fuerte y que repercute en todos los aspectos económico-sociales: comercio, hostelería, restauración, …”, ha señalado el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

Tradición y Pasión en Moncada

La población de Moncada participó por primera vez el pasado año con el fin de potenciar aspectos tan destacados como la celebración del Misterio de la Pasión, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional a finales de los años 60.

En el empeño de seguir potenciando esta área en el municipio, se creó hace unos meses la Concejalía de Turismo con el fin de trabajar en esta área y ofrecer al visitante opciones turísticas alternativas que den a conocer los aspectos más interesantes del municipio.

Este año, Moncada ha llevado a los representantes del Misterio de la Pasión al recinto ferial para llevar a cabo la escenificación de una de las secuencias de la Pasión de Cristo, concretamente, la escena de Herodes. La cita será el sábado.

Además de dar a conocer esta celebración recuperada en el año 2009, desde el Ayuntamiento se pretende impulsar la riqueza arqueológica que alberga Moncada como son los yacimientos íberos del Tos Pelat o los hallazgos de la época andalusí situados en la Plaza Madre Francisca. La gastronomía típica y la celebración de las fiestas patronales es otro de los aspectos que los visitantes podrán ver en el expositor municipal.

En esta línea el alcalde de Moncada ha manifestado que “continuaremos participando años tras año en la feria para promocionar el turismo dentro de nuestra Comunitat”.

Sol, playa y horchata

Alboraya ha vuelto un año más a la feria TCV para vender sus numerosos atractivos como municipio costero, a escasos minutos de la ciudad de Valencia y con un clima envidiable que comparte con el resto de la Comunitat.

Y para aderezar sus encantos, la corporación municipal no ha dudado en regar su expositor con su producto estrella: la horchata, acompañada por sus inseparables fartons. Y así han recibido a la consellera de Turismo, Belén Juste, encargada de inaugurar la feria que no ha dudado en hacerse con un baso de horchata para brindar con los representantes de Alboraya.

Además de estos tres municipios, la comarca ha estado representada por Paterna, Almàssera y Manises que también tienen un expositor propio en la feria TCV 2011.

El Patronato Provincial de Turismo ha coordinado con los municipios y mancomunidades un amplio programa de actuaciones folklóricas, degustaciones gastronómicas y talleres infantiles y de artesanía, que se desarrollarán durante todos los días de duración del certamen turístico.

Entre las propuestas destaca el simulador de vuelo en ala delta, desarrollado por el Instituto de Robótica de la Universitat de València, el croma fotográfico y sorteos a localidades de la provincia de Valencia, exhibición y vuelo de aves rapaces, talleres de artesanía, infantiles, de cocina, etc. Además, están programadas actuaciones en directo como ballets de moros y cristianos, conciertos de música, grupos de danza, etc.

Los visitantes también pueden disfrutar de catas de vino y degustaciones gastronómicas de quesos, zumo de naranja, repostería, horchata, embutidos y otros productos valencianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí