Cullera realiza pruebas de ADN a familiares de víctimas de la represión franquista enterradas en la fosa 112 de Paterna

36 lecturas

El Ayuntamiento de Cullera ha comenzado a tomar muestras de ADN a los familiares de víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes del cementerio municipal de Paterna, para que puedan recuperar sus cuerpos y enterrarlos "de forma digna".

fosa 112 cementerio PaternaSegún ha informado el consistorio en un comunicado, el pasado sábado más de una decena de familias pasaron por la Casa de la Cultura donde los expertos les sometieron a una entrevista personal y, posteriormente, recogieron las muestras de saliva que servirán para identificar a sus allegados.

Esta iniciativa, isegún las mismas fuentes municipales, se enmarca en el apoyo del Gobierno local al proyecto de exhumación de restos de la mano de la Associació de Familiars de les Víctimes del Franquisme de la Fosa Comuna 112 de Paterna.

Una quincena de descendientes de los represaliados han mostrado su interés por recuperar el cuerpo de los familiares que un día fueron asesinados por la dictadura.

El Ayuntamiento recuerda que Cullera es la localidad de la Ribera Baixa con más víctimas ejecutadas tras la contienda civil, en concreto, 66 vecinos, de entre 22 y 62 años de edad, lo que representa prácticamente el 5 % de la población de entonces, según el estudio 'Els afusellaments al País Valencià (1938-1956)' de Vicent Gabarda.

En la fosa común 112, situada en el primer cuadrante del cementerio de Paterna, se encuentran inhumados represaliados del franquismo fusilados tras las sacas de 30 de noviembre de 1939 -50 fusilados- y de 8 de diciembre de ese mismo año -otros 50, entre ellos 19 ciudadanos de Cullera.

Los miembros de la asociación de víctimas cuentan con el apoyo económico de la Diputación de Valencia para llevar a cabo la excavación e inhumación de cadáveres, y el traslado al Instituto Anatómico Forense de la Universidad Complutense de Madrid para su identificación antropométrica y por cotejo de ADN con muestras biológicas de familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí