Cuidando la salud visual en la comunidad: consejos prácticos para todos

70 lecturas

El Libro Blanco de la Salud Visual en España 2023 es un proyecto editorial de gran importancia para profundizar en los hábitos y actitudes en la salud visual. Esta publicación del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y la Fundación Salud Visual se trata de una obra referente en este sector. Es un estudio cuantitativo en el que se han obtenido 800 encuestas telefónicas para conocer el estado de la visión de la población española.

Los autores también toman como referencia las derivaciones al oftalmólogo que realizan los médicos de familia y los pediatras de atención primaria. En los últimos tiempos, un 76 % de la población dice tener problemas de salud visual relacionados con la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Esto supone una subida de más de nueve puntos respecto a años anteriores y, aunque un 9 % de estas personas señalan tener algún problema, no utilizan gafas ni lentillas.

Consejos para cuidar nuestra salud visual

Gozar de buena salud visual es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida, por dicho motivo, hay que cuidar nuestra vista. De hecho, se pueden seguir una serie de pautas para mantener los ojos sanos, así como prevenir y reducir las probabilidades de pérdida de visión.

Revisiones en el oftalmólogo

Un factor clave es hacernos revisiones de forma periódica, aunque no haya síntomas visibles. Por este motivo, es conveniente acudir una vez al año para cerciorarnos de que la salud ocular es correcta. En el caso de que la persona sienta molestias o cansancio, debe solicitar una cita para realizar un estudio.

Cuidado con la fatiga ocular

La tecnología se ha convertido en nuestra principal aliada en los últimos tiempos, sin embargo, pasar muchas horas delante de la pantalla del ordenador o teléfono móvil requiere un uso intensivo de la visión de cerca.

Esto favorece la fatiga ocular; no obstante, para prevenir este problema se puede aplicar la regla 20-20-20, que consiste en, por cada 20 minutos, posarla 20 segundos en un objeto a una distancia de 20 pasos. Si el cansancio persiste, hay que buscar el tratamiento adecuado.

Una buena alimentación

Es fundamental llevar una buena alimentación que sea rica en vitaminas y minerales. Hay ciertos alimentos como las zanahorias, calabacín, brócoli o guisantes, que tienen los nutrientes esenciales para la salud ocular. Además, el consumo de productos con ácidos grasos omega-3 también es muy recomendable para prevenir ciertas enfermedades.

Utilizar gafas de sol

También, es necesario proteger los ojos en ciertas estaciones del año o en regiones con unas características climatológicas propias. El uso de las gafas de sol es imprescindible para evitar la exposición a los rayos ultravioleta, puesto que puede ocasionar trastornos visuales graves. A la hora de conducir o practicar deportes al aire libre, es conveniente usar un modelo con una buena calidad óptica.

Usar lentillas

Por último, hay personas que huyen del uso de las gafas por su falta de comodidad o razones estéticas. En este caso, se puede optar por utilizar lentillas para corregir la visión. Si esta fuera la elección, es importante la higiene y la limpieza correcta para garantizar el cuidado de los ojos.

En conclusión, estos son algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu salud visual. Sin embargo, hay dos aspectos fundamentales: ponerse en manos de un buen oftalmólogo y comprar lentes de contacto de calidad.

Por eso, contar con un proveedor de confianza, como Lentes de Contacto 365, es toda una garantía. Se trata de la mayor tienda óptica de lentillas online en España y ha sido galardonada con diferentes premios por su solidez financiera y capacidad de innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí